\ El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud

Atención Primaria de Mallorca multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 que se llevaron a cabo durante la segunda oleada. Concretamente, y si se comparan los datos de pruebas PCR hechas de lunes a viernes en los centros de salud de Mallorca, se pasó de 847 pruebas durante la segunda semana de mayo a las 11.565 registradas durante la semana del 17 al 21 de agosto.

El 11 de mayo fue el día que Atención Primaria de Mallorca asumió el rastreo de casos y contactos estrechos y, por lo tanto, se empezaron a hacer las pruebas PCR en este nivel asistencial. No solo se hicieron pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de COVID-19, sino también a los contactos estrechos de los casos confirmados. Todas estas acciones han sido clave para controlar la pandemia.

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\ Se trata de 50 plazas de residentes de medicina y 14 de enfermería familiar y comunitaria

Atención Primaria de Mallorca ha dado la bienvenida a sesenta y cuatro residentes en un acto que ha tenido lugar en la sala de actos del Hospital Son Llàtzer. Se trata de 50 residentes de medicina (MIR) y 14 de enfermería familiar y comunitaria (EIR). Este año se ha doblado la oferta formativa de profesionales de la salud con objeto de luchar contra la carencia de profesionales que afecta la atención primaria en los últimos años.

Como novedad de este año, hay cinco nuevos centros docentes acreditados. Se trata de los CS Pont d’Inca-Martí Serra, CS Emili Darder (Palma), CS Platja de Palma-Can Pastilla (Palma), CS Serra Nord (Sóller) y CS. Son Rutlan–Aragó (Palma)

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\ Permitirá un mejor diagnóstico de pacientes de riesgo y necesidad de ingreso hospitalario
 

Atención Primaria de Mallorca imparte desde el pasado mes de junio una formación específica en ecografía pulmonar para poder hacer un diagnóstico precoz y avanzado de la COVID-19. Con esta formación, que ya han recibido cerca de 40  médicos de familia, se podrá identificar de manera precoz y avanzada a los pacientes con sospecha de COVID. Además, están pendientes de formarse otros 25 profesionales más en talleres que se impartirán a partir del mes de septiembre. 

La adquisición de esta formación y habilidades por parte del personal de atención primaria puede ser de gran utilidad tanto para los pacientes con mayor riesgo de complicaciones —y que pueden requerir ser derivados a la atención hospitalaria— como también para el seguimiento a pacientes curados con persistencia de síntomas respiratorios. 

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\ Algunas, como por ejemplo la UBS Es Molinar o la UBS Sa Indioteria, se mantienen como centro de coordinación o de recogida de muestras

 

\ La crisis sanitaria ha hecho necesario adaptar la atención primaria para garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales

 

Las unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria de Mallorca retoman a partir de mañana la actividad asistencial. En el proceso actual de desescalada se ha decidido retomar esta actividad asistencial de manera progresiva en la mayoría de las ochenta y seis unidades básicas de salud de Mallorca.

 

Hay alguna excepción, como por ejemplo la UBS Es Molinar, que se mantiene como Central de Coordinación COVID-19 —para centralizar la gestión de los pacientes de Atención Primaria con esta enfermedad—; o la UBS Sa Indioteria, que centralizará las unidades COVID-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico de la COVID-19.

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\ Se establece un sistema de cita previa telefónica basado en el tipo de consulta del usuario, y no en el profesional que lo tiene que atender


\ Se mantienen los circuitos respiratorios implementados a causa de la COVID-19 y se establecen novedades como, por ejemplo, las unidades de gestión administrativa

 

Atención Primaria de Mallorca apuesta por un nuevo modelo de estructura organizativa y de gestión clínica que potencia la atención telefónica y mejora la accesibilidad. Este nuevo modelo tiene como principal objetivo dirigir al paciente hacia el profesional que mejor pueda resolver su necesidad. De este modo se mejora la eficiencia y la agilidad en la asistencia sanitaria.

Así, se establece un sistema de cita previa telefónica basado en el tipo de consulta del usuario, y no en el profesional que lo tiene que atender. Se trata de conocer qué necesidad tiene el usuario que pide cita para ofrecerle el recurso sanitario o no sanitario más adecuado. Las citas se organizan según el tipo de consulta (burocrática, médica, de enfermería, de farmacia...). Este modelo se ha empezado a implantar en Mallorca y se prevé, más adelante, su aplicación en Menorca, Ibiza y Formentera.

La implementación en los centros de salud de los dos circuitos diferenciados según si el usuario presenta síntomas y signos de enfermedad respiratoria o no respiratoria —como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19—se mantiene, dado que, a pesar de que la situación ha mejorado notablemente, todavía es necesario continuar con las medidas de prevención.

Igualmente, los centros de salud mantienen todas las medidas higiénicas y de distancia de seguridad establecidas el mes de marzo. Durante el confinamiento, Atención Primaria creó agendas genéricas de forma que la población podía ser atendida por cualquier profesional sanitario, y no necesariamente por su médico de cabecera. Desde el 8 de junio, los centros procuran —dentro de lo posible— que los pacientes sean atendidos por su profesional de referencia.

El concepto tradicional de acceso al sistema sanitario cambia y se introduce la cita previa telefónica, que tiene como finalidad dirigir al paciente hacia el profesional más idóneo para resolver su necesidad. El primer contacto siempre será telefónico y, a partir de aquí, el profesional se pondrá en contacto con el usuario para valorar si la consulta se puede resolver telefónica o presencialmente —ya sea en el centro de salud o bien en el domicilio del paciente. Actualmente, la única excepción aplicable a este sistema son las agendas de las consultas de pediatría, concretamente el Programa de salud infantojuvenil —controles periódicos de los niños de entre 0 a 14 años— y las vacunaciones, que siempre son presenciales. Las consultas virtuales, a través de Internet, se han puesto en marcha como proyecto piloto y se ha demostrado que son altamente eficaces en el proceso asistencial. De momento, se mantiene la actividad.

Se crean nuevas consultas como por ejemplo la de gestión administrativa, la de los técnicos de auxiliares de enfermería o la de los farmacéuticos de atención primaria. En el caso de las consultas de enfermería, se crean nuevos protocolos de gestión enfermera. Se trata, en definitiva, de adecuar los recursos a las necesidades de los usuarios:

Consultas de gestión administrativa: son de tipo burocrático y atendidas por las unidades de gestión administrativa (UGA), que están en las áreas de admisión de los centros de salud. Es importante remarcar que, hasta ahora, aproximadamente el 30 % del tiempo que invierte el personal médico es para resolver gestiones burocráticas. El gestor administrativo podrá resolver algunas consultas y gestionar otras con el profesional más adecuado en cada caso y, de este modo, disminuirá la carga de trabajo del personal médico. Algunos ejemplos de este tipo de consultas son renovar las recetas, solicitar un certificado de salud o un parte de lesiones, las peticiones ortoprotésicas, etc. Se crea, además, la figura del gestor administrativo hospitalario para mejorar la continuidad asistencial entre atención primaria y atención hospitalaria. Así se evitan visitas innecesarias al médico de familia en casos como, por ejemplo, la petición de una ambulancia para hacer un seguimiento a consultas externas de un hospital.

Consultas de enfermería: se desarrollan al máximo las competencias del personal de enfermería en la atención a la demanda, la promoción y el mantenimiento de la salud, y el seguimiento de personas con patologías crónicas, como por ejemplo la hipertensión o la diabetes. Se han creado veinticuatro protocolos de gestión enfermera dado que este personal es lo más idóneo para resolver según qué tipo de consultas como, por ejemplo, heridas, síndrome miccional, diarreas, picaduras, tapones de cerumen, insomnio, cefalea, ansiedad, etc. Sin embargo, si este personal detecta signos de alarma de acuerdo con los protocolos, el paciente será derivado al médico.

Consultas de farmacéuticos de atención primaria: son atendidas por farmacéuticos de atención primaria y están relacionadas con los medicamentos, como por ejemplo dudas sobre la toma, efectos secundarios, problemas de desabastecimiento, etc. Estas consultas son muy útiles, sobre todo en los casos de los pacientes polimedicados.

Consultas de técnicos auxiliares de enfermería (TCAI): estos técnicos, que también desarrollan al máximo sus competencias, tienen acceso al sistema de información de atención primaria y hospitalaria para consultar y tramitar peticiones de analíticas y registrar la actividad asistencial. Se crean también agendas específicas de los TCAI en cada centro de salud.

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