Objetivo general

El objetivo común del Programa es contribuir al desarrollo adecuado de la población infantil y adolescente mejorando su estado de salud.

 

Objetivos específicos

−     Proponer un esquema de atención de la salud infantil común en los centros de atención primaria.

−     Mejorar el grado de conocimiento de las familias, de los cuidadores y de los propios niños y adolescentes sobre el estado de salud de la población infantil, y potenciar el autocuidado.

−     Fomentar hábitos y estilos de vida saludables como herramienta para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

−     Proporcionar modelos de crianza positiva por medio del apego y del vínculo como elementos clave en la mejora de la salud y en el bienestar a lo largo de todo el curso de vida.

−     Detectar y abordar precozmente los problemas de salud susceptibles de aplicarles intervenciones eficaces.

 

Programa de Salud Infantoadolescente de las Illes Balears

Actualmente hay unanimidad en nuestro sistema sanitario en señalar que las mejoras de salud de la población pasan por priorizar las actividades de promoción y educación para la salud (PyEpS) y la prevención de la enfermedad, ya que la medicalización —además de no estar exenta de daños— no siempre supone niveles más altos de salud. Es el momento de pasar de una atención básicamente centrada en la demanda a una atención que esté centrada en la adquisición de conductas y hábitos saludables en cualquier etapa del ciclo vital, tanto en el ámbito personal como en el familiar y el comunitario.

 

Los factores etiológicos relacionados con las causas principales de morbilidad y mortalidad en la edad adulta se asocian a situaciones y conductas de riesgo relacionadas con el estilo de vida que se sigue en la infancia y/o en la adolescencia, que pueden ser causa del desarrollo de enfermedades a medio o a largo plazo.

 

Ello es motivo suficiente para desarrollar el Programa de Salud Infantoadolescente como herramienta básica para desarrollar actividades de PyEpS y para la prevención de la enfermedad en la familia y en la comunidad.

 

El Programa, basado en visitas programadas, tiene un grado de aceptación muy bueno entre la población y es el modelo principal de actividad dirigido a la población infantil desde el ámbito sanitario. Sin embargo, es necesario actualizarlo para racionalizar el número de visitas basándose en la evidencia disponible y en las competencias de los diferentes profesionales sanitarios que lo aplican.

 

Con esta actualización hacemos una apuesta en la que destacan —además de considerar las evidencias científicas más recientes— algunas otras fortalezas, como el enfoque multidisciplinario y la incorporación de metodologías de PyEpS de forma individual, grupal y en entornos comunitarios.

 

 

Programa de Salud Infantoadolescente

 

Programa de Salud Infantoadolescente con Anexos

   

Agenda AP Mallorca

Julio 2022
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31