\ Se trata de un estudio que pretende evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida de estos profesionales

Atención Primaria lanza una llamada a todas aquellas camareras de piso que estén interesadas en participar en un ensayo clínico que se ha puesto en marcha este lunes en 34 centros de salud de las Illes Balears. El Servicio de Salud ha puesto en marcha este estudio para evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida en el colectivo de camareras de piso.

Se trata de una intervención en la cual pueden participar todas aquellas personas que sean mayores de edad, hayan trabajado como camareras de piso durante el 2019 (como mínimo 15 días), tengan previsto trabajar este año como camareras de piso, no estén de baja y no tengan previsto estar fuera de las islas más de 15 días durante el primer trimestre del año.

La intervención se realizará en 34 centros de salud de las Baleares: 24 en Mallorca, 4 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera. Por azar, se han escogido 17 centros que serán intervención y 17 que serán centros control.

En los 17 centros de intervención, las camareras de piso que acepten participar asistirán a 8 visitas, 3 de les cuales son individuales y 5 en grupo (con 10-15 camareras).

La primera visita se llevará a cabo por una enfermera, quien informará sobre el desarrollo de la intervención,  la cual hará una recogida de datos sobre los estilos de vida –dieta, actividad física-, el estado de salud, la calidad de vida y los problemas de salud, entre otros. Además, la enfermera le dará unos consejos personalizados y planificará con la camarera de piso la manera como puede mejorar sus estilos de vida.

La segunda visita será con un fisioterapeuta que la explorará y le enseñará ejercicios para prevenir los dolores osteo-musculares.

Después se harán 5 sesiones en grupo, con 10-15 camareras de piso, con el fisioterapeuta, la enfermera y una psicóloga, para trabajar también la gestión del estrés. Se hará una sesión por semana.

Por último, durante el mes de marzo, se hará una última visita con la enfermera. 

Después de la temporada de verano se volverán a visitar para comprobar cual es el estado de salud, hábitos y la calidad de vida.

En los 17 centros de salud de control, es hará una visita inicial el mes de febrero y otra después de la temporada de verano. En otoño-invierno realizarán el programa con las mismas características que se ofrecen en los centros de intervención.

Los 34 centros de salud donde se haga el programa son los siguientes:

 

INTERVENCIÓN

 

CONTROL

Arquitecte Bennàssar

Camp Redó

Son Serra-La Vileta

 Escola Graduada

  Trencadors

Rafal Nou

Son Gotleu

Coll d'En Rabassa

Son Rutlan

Emili Darder

Palmanova

Santa Ponça

Manacor

Capdepera

Porto Cristo

Son Servera

Inca

Santanyí

Campos

Platja de Palma

Alcúdia

Pollença

Sa Pobla

Ca'n Picafort

Sant Antoni de Portmany

Eixample

Vila

Es Viver

Formentera

Santa Eulària

Canal Salat

Dalt Sant Joan

Verge del Toro

Alaior

 

Desde el día 9 de enero se está ofreciendo la participación a las 1.043 camareras que se entrevistaron en el primer estudio llevado a cabo durante el año 2019 y que mostraron interés en participar en la intervención. Las camareras de piso que quieran participar y que tenguan el médico/enfermera en otros centros, también se pueden inscribir a través de la web o el correo.

Animamos a todas las camareras de piso de las Islas a que participen.

Se pueden inscribir en:

  1. La página web: https://www.ibsalut.es/apmallorca/ca/professionals/recerca/projectes/cambreres-de-pis-i-salut
  2. Enviando un correo con su nombre y teléfono de contacto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  3. Llamando a: 629 21 51 48 / 681 22 37 63.

El proyecto está financiado por Turismo Sostenible, liderado y desarrollado por Atención Primaria del Servicio de Salud de las Illes Balears, con la colaboración de las consejerías de Trabajo y de Turismo.

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30