\ Unas 120 personas participan el día 7 y 8 de junio en la presentación de dieciséis proyectos y varios talleres y conferencias

La implementación de la investigación en la práctica clínica o la promoción de la salud son algunos de los focos de la jornada

 

Atención Primaria de Mallorca acoge entre hoy y mañana en el Centre Cultura de Palma (Sa Nostra) unas jornadas para dar a conocer y hacer balance de los últimos avances y proyectos de investigación. Con una participación de unas 120 personas, estos dos días se presentarán dieciséis proyectos —algunos de ellos en desarrollo y de otros ya concluidos—, además de impartir tres talleres, dos conferencias, diecisiete presentaciones orales, pósters y otras actividades con el fin de profundizar en las líneas de investigación de atención primaria.

 

Uno de los focos en que quiere incidir la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca —y que da título a la conferencia inaugural de Gonzalo Grandes, jefe de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya— es la investigación en implementación, es decir, la complejidad que a veces se plantea a la hora de trasladar un descubrimiento (un nuevo medicamento, una medida preventiva eficaz, etc.) a la práctica clínica a fin de que los pacientes puedan beneficiarse de ello. Otro de los puntos fuertes de esta jornada es la apuesta por la prevención y la promoción de la salud, ya que si se mejora la salud de la población y la capacidad del individuo para cuidarse mejor, se pueden evitar múltiples problemas de salud en el futuro.

 

Entre los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en Mallorca podemos destacar el de Bernardino Oliva, que trata sobre la validez de los presentimientos o la intuición (gut feelings) de los médicos de familia en el diagnóstico de una enfermedad grave o un cáncer. Entre las propuestas que ya han obtenido resultados destacan las de Benzored —evaluación de una intervención multifactorial para la reducción del consumo de benzodiacepines— de la médico de familia Caterina Vicens; la evolución de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) de los médicos Miguel Góngora y Miguel Román; la seguridad y la eficacia del ejercicio moderado durante la gestación, de la matrona Araceli Navas; o la salud y los estilos de vida de las camareras de piso en s’Arenal.

 

La incorporación de la perspectiva de género en la investigación también será protagonista con la impartición de un taller que bajo este título impartirá Lucia Artazcoz, investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Además, también se presentarán una serie de comunicaciones que tratarán varias cuestiones como el insomnio, la dieta mediterránea o la atención obstétrica no respetuosa en Baleares.

 

Por último, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, pronunciará la conferencia de clausura “Investigación y promoción de salud”.

 

 

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30