Se inician las obras de renovación y ampliación

Se inician las obras de renovación y ampliación de la Unidad Básica de Salud de Portocolom

Permitirá ofrecer más calidad asistencial a los usuarios y dar respuesta a una demanda de los residentes

En este equipamiento se atiende a una población de 4.599 habitantes

 

El Servicio de Salud de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Felanitx han empezado las obras de renovación y ampliación de la Unidad Básica de Salud de Portocolom, ubicada en el número 4 de la calle Vell Marí. Esta actuación permitirá doblar el espacio de la superficie actual, de manera que se ofrecerá más calidad asistencial a los usuarios y se dará respuesta a una necesidad planteada hace tiempo. En la UBS de Portocolom se atiende a una población de 4.599 habitantes.

Este establecimiento ocupa actualmente una superficie de 129 m2 y está dividido en tres consultas de medicina y enfermería, una sala de curas, una sala de espera y un espacio de almacenes y baños. Con las obras de ampliación se construirán tres consultas más —una exclusiva para pediatría—, se añadirá una sala de curas y consulta polivalente, y espacios para almacenes, archivos y limpieza. De hecho, se incrementará el espacio asistencial con más de 100 m2, ya que toda la planta baja se destinará a la actividad sanitaria.

El personal de la UBS está formado por tres médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y dos auxiliares administrativos. Durante el año pasado, se atendieron 13.995 visitas de medicina de familia, 10.233 de enfermería y 4.508 de pediatría.

  imagen

 La cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería, consulta de pediatría, programas de atención domiciliaria, control del tratamiento de anticoagulación oral, extracciones de sangre y analíticas, programas de atención de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...), actividades preventivas y de promoción de la salud (vacunación antigripal, antitetánica, hepatitis B...) y educación individual para la deshabituación tabáquica. Los usuarios son atendidos los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00 h y los martes y jueves de 8.00 a 17.30 h.

La colaboración de todos los usuarios del edificio de la Casa del Mar ha hecho posible llevar adelante estas actuaciones. El cambio de ubicación —dentro del propio inmueble— del Ayuntamiento de Felanitx, la Cofradía de Pescadores y la Consejería de Agricultura ha hecho posible la reforma y ha permitido mejorar el funcionamiento de la Unidad Básica de Salud y del resto de los servicios y de las actividades que se prestan. Las obras de reforma y ampliación tendrán un coste de 21.879 €, que asume el Servicio de Salud.