Se han adquirido once vehículos nuevos, lo que ha supuesto un gasto de 180.000 €
Se destinan a los servicios de urgencias de Palma y de Inca, al Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria y a cuatro PAC
El Servicio de Salud ha adquirido 11 vehículos para renovar su parque móvil. Ello supone modernizar una cuarta parte de la flota de vehículos de Atención Primaria de Mallorca, cuatro de los cuales se destinarán a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), tres se adscribirán al Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) y cuatro sustituirán los que cubren los puntos de atención continuada (PAC) de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca. Actualmente, el parque móvil de Atención Primaria de Mallorca es de 40 vehículos: 22 para los PAC, 4 para los SUAP, 8 para el ESAD, 1 para el ESAC y 5 furgonetas. Además, está previsto renovar 7 vehículos más (6 coches y 1 furgoneta) a lo largo de 2017.

La adquisición de todos estos vehículos ha supuesto un gasto de 180.000 €, que forma parte del compromiso del Gobierno de potenciar la atención primaria por medio de diferentes acciones, como invertir en recursos humanos y en formación de los profesionales, mejorar y adecuar el apoyo técnico y la tecnología y reforzar las infraestructuras. De hecho, en 2016 el presupuesto destinado a Atención Primaria de Mallorca aumentó en 9 millones de euros respecto al de 2015, pero hay que remarcar que este año el incremento ha sido de 11 millones de euros.
Cuatro vehículos adscritos a los SUAP
De los nuevos vehículos adquiridos, cuatro Renault Megane se adscriben a los SUAP, concretamente tres al de Palma y uno al de Inca. Estos coches se compartirán con los dispositivos de intervención rápida (DIR) de Palma y de Inca.
El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada a la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente de calidad de una forma integral, es decir, desde el momento en que se produce la demanda de asistencia hasta que se resuelve o se deriva a otro nivel asistencial.
Los SUAP han hecho 300.210 visitas durante 2016. El número de visitas por centros ha sido de 92.907 en el PAC S’Escorxador, 79.248 en el PAC Escola Graduada, 69.753 en el PAC Son Pisà y 58.302 en el PAC de Inca.
Tres vehículos destinados al ESAD
Al ESAD se adscribirán tres vehículos Toyota híbridos. El ESAD es un equipo multidisciplinario encargado de dar apoyo a la atención domiciliaria, especialmente a pacientes con una enfermedad en la fase avanzada. Algunos de los objetivos de este equipo son mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a domicilio y proporcionar apoyo a la familia y/o el entorno del cuidador. Durante 2016 el ESAD visitó 3.890 domicilios.
Cuatro vehículos para renovar los de los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca
Los vehículos que actualmente se usan en los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca serán sustituidos por cuatro Renault Clio. Durante 2016 estos centros han llevado a cabo esta actividad asistencial:
- PAC de Binissalem: 24.334 consultas (23.708 en el centro y 626 a domicilio).
- PAC de Santa Ponça: 61.203 consultas (60.030 en el centro y 1.173 a domicilio).
- PAC de Sineu: 14.721 consultas (14.294 en el centro y 427 a domicilio).
- PAC de Vilafranca: 17.868 consultas (17.286 en el centro y 582 a domicilio).
