Mañana, 6 de marzo, es el Día Nacional del Trasplante
Los hospitales públicos han registrado nueve donaciones multiorgánicas
El Hospital Universitario Son Espases ha llevado a cabo este año ocho trasplantes renales. Por otra parte, los hospitales del Servicio de Salud han registrado un total de nueve donaciones multiorgánicas, que han generado 41 órganos y tejidos para trasplantar. En total, han sido 16 riñones, 8 hígados, 6 pulmones, 1 corazón, 8 córneas y 3 donaciones de tejido osteotendinoso. De los nueve donantes registrados este año, ocho provenían del Hospital Universitario Son Espases y uno del Hospital General Mateu Orfila.
Por otra parte, también se han registrado 14 donaciones de tejidos que proceden del Programa de Donantes en Parada Cardiorrespiratoria, que han permitido obtener 24 córneas.
¿Qué pacientes son susceptibles de recibir un trasplante de riñón?
El Hospital Universitario Son Espases es el único hospital de las Islas Baleares autorizado para hacer trasplantes. Los resultados son excelentes con relación a los índices de supervivencia, tanto de los pacientes (que a los cinco años superan el 97 %) como de los injertos.
Los pacientes a quienes se puede trasplantar un riñón son los que sufren una insuficiencia renal crónica y se les aplica el tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal), y también los que sufren una situación de insuficiencia renal muy avanzada, con una pérdida crónica de la función renal del 70 % o más.
El Hospital Universitario Son Dureta —actualmente Son Espases— implementó un programa pionero de preparación de los pacientes para el trasplante de manera simultánea a la preparación para la diálisis. Actualmente, en una media de tiempo de noventa días se les hacen todas las pruebas necesarias para incluirlos en la lista de trasplantes.
Curso para facultativos de urgencias los días 7 y 8 de marzo
La Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares ha organizado unas jornadas para concienciar y formar a los facultativos de los servicios de urgencias de los hospitales públicos y privados sobre la importancia de la detección de los pacientes que sean posibles donantes de órganos. Las jornadas, que tendrán lugar los días 7 y 8 de marzo en el Colegio de Médicos, contarán con la presencia del coordinador autonómico, Miquel Agudo, de todos los coordinadores hospitalarios de las Islas Baleares y de representantes de la Organización Nacional de Trasplantes.
