Durante los primeros seis meses, se han realizado 16 trasplantes renales
Los hospitales públicos de las Islas Baleares han registrado 14 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. Trece de estas se han hecho en el Hospital Universitario Son Espases y, la otra, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca. Gracias a la humanidad, generosidad y solidaridad de los donantes y de sus familiares, y al trabajo de múltiples profesionales, este número de donantes ha permitido llevar a cabo 16 trasplantes renales en Son Espases. También, se han generado 41 órganos sólidos (13 hígados, 26 riñones, 1 corazón y 1 pulmón), que se han trasplantado a pacientes en diferentes hospitales de la Península, sobre todo de Cataluña. También se han registrado 43 donantes de córneas y 4 de tejido osteotendinoso, que se han trasplantado a múltiples pacientes.
El éxito profesional de esta actividad es debido a la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de muchos profesionales y servicios que están implicados directamente e indirectamente en esta actividad.
¿Quién puede ser donante de órganos?
El trasplante de órganos y tejidos es actualmente una técnica habitual en la práctica médica diaria. Sirve para mejorar las condiciones de vida de algunos enfermos y para facilitar a otros la única esperanza de vida que tienen. La donación de órganos y tejidos es un acto inteligente, altruista y generoso, con el cual una persona manifiesta la voluntad de dar cualquier parte del cuerpo desde el momento en que muere porque otras personas la puedan utilizar.
Puede ser donante cualquier persona que no sufra ninguna enfermedad que se pueda transmitir al receptor del órgano. El carné de donante es el documento que acredita esta voluntad, y representa un consentimiento legal que se puede retirar si se cambia de opinión. Lo más importante para ser donante es comentarlo con la familia y con los amigos más íntimos, porque sean los depositarios de la voluntad del donante y puedan hacer que esta se respete, de tal manera que sus órganos estén disponibles para trasplantarlos a las personas que los necesiten. El carné de donante se puede solicitar en la página web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (www.catib.org) o llamando al número gratuito 900 843 000.
