Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Un estudio revela que las condiciones climáticas y el inicio escolar aumentan y agravan las crisis asmáticas infantiles

Esta investigación, impulsada por el Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Inca, en colaboración con el IUNICS, permite planificar de manera más eficiente los recursos sanitarios y las acciones preventivas

Un estudio revela que las condiciones climáticas y el inicio escolar aumentan y agravan las crisis asmáticas infantiles

 

El doctor Daniel Hervás, pediatra del Hospital Comarcal de Inca, desarrolla estudios epidemiológicos en colaboración con investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS) con el propósito de determinar cuáles son los factores meteorológicos que, durante la infancia, influyen en diversas enfermedades como el asma, la bronquiolitis, la gastroenteritis o la faringoamigdalitis, entre otras, y en qué medida lo hacen. Estos trabajos revelan que la combinación de factores meteorológicos y la escolarización podría predecir las exacerbaciones del asma en niños atendidos en un servicio de urgencias pediátricas.

imagen

 

De esta investigación, llevada a cabo para abordar los factores que influyen en los ataques graves de asma, se desprende que la variación en el número de ataques de esta afección está relacionada con los cambios en la temperatura, en la presión atmosférica, en la humedad relativa y en la velocidad del viento. Estos factores meteorológicos pueden favorecer el incremento de la transmisión de partículas víricas de un individuo a otro, y también modificar la distribución y la concentración de diferentes clases de polen en el aire. En este mismo sentido, en un estudio anterior ya se había demostrado que los factores meteorológicos influyen en los picos estacionales del virus respiratorio sincitial, responsable principal de la bronquiolitis en los lactantes y un causante habitual de los ataques de asma.

 

Estas conclusiones se fundamentan en el número de exacerbaciones asmáticas atendidas en Urgencias del Hospital Comarcal de Inca de niños de 5 a 14 años de edad durante los últimos cuatro años. Estos datos se correlacionaron con la información meteorológica que aportó la Agencia Española de Meteorología en las Islas Baleares.

 

Crisis asmáticas e inicio escolar

Asimismo, este equipo de investigación ha evaluado la asociación entre los factores meteorológicos y la escolarización en las exacerbaciones del asma en los niños atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas. El resultado pone de manifiesto que la incidencia de este tipo de crisis se produce al inicio del curso escolar. Después de corroborarlo con ciertos estudios canadienses, este dato apunta que, concretamente, el pico máximo se repite cada año a las dos semanas del inicio escolar, después de las vacaciones estivales. Uno de los factores que se atribuyen a este hecho es que el estrés producido por el inicio del curso estimula que los niños sean más susceptibles a los ataques de asma, a causa de la acentuada debilidad de las defensas inmunitarias o la reducida capacidad antiinflamatoria del organismo.

 

Conocer los factores que favorecen estas enfermedades puede abrir la posibilidad de predecir cuáles van a ser los momentos del año con mayor número de casos y, de esta manera, poder planificar de manera más eficiente los recursos sanitarios y las acciones sanitarias de prevención de este tipo de afecciones.