A partir del 1 de enero de 2012, los profesionales de Atención Primaria se distribuirán en los sectores sanitarios de Poniente, Migjorn, Llevant y Tramuntana

El mapa sanitario de Mallorca cambiará su organización a partir del próximo 1 de enero de 2012 y se reestructurará en cuatro sectores: Poniente, Migjorn, Llevant y Tramuntana. Este nuevo modelo implica que bajo una misma gerencia de sector se gestionará el hospital y los centros de salud.
La gerencia única del sector pretende la integración organizativa, funcional y asistencial de los centros de salud y del hospital de referencia respectivo, lo que facilita la coordinación y la cohesión de la atención primaria y de la atención especializada. Con este modelo se pretende que la atención primaria tenga las competencias necesarias para desarrollar correctamente su función en lo que se entiende como " continuo asistencial".
Los médicos de familia podrán tener progresivamente acceso a las solicitudes de pruebas diagnósticas que se cursen en el hospital de referencia, podrán visitar a los pacientes en el hospital podrán solicitar informes de otros especialistas, pruebas complementarias o la revisión de determinados procesos en sesiones clínicas compartidas.
Lo que caracteriza fundamentalmente el nuevo modelo de gerencia única de sector es que implica a los profesionales de ambos niveles asistenciales en objetivos comunes estableciendo protocolos únicos de actuación. Estos servirán para alcanzar la necesaria personalización de la atención de los usuarios y conviertan los pacientes en el eje básico de la asistencia sanitaria.
La organización de sesiones clínicas conjuntas, el diseño de objetivos comunes entre la Subdirección de Atención Primaria y la Subdirección de Atención Hospitalaria para disminuir la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes de cuidados, la creación de un programa específico de formación, compartido en ambos niveles asistenciales, la puesta en funcionamiento de rutas asistenciales o vías clínicas asistenciales en las que se defina cuál es el camino más apropiado para tratar un paciente, el desarrollo de objetivos y criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio, todo esto son aspectos que redundan en la atención de los usuarios y la calidad y la eficiencia del sistema mismo.
Inicialmente, el personal que actualmente trabaja en los centros de salud y las unidades de apoyo de cada sector quedará adscrito como personal de la atención primaria del sector correspondiente, coexistiendo con el personal que trabaja en el ámbito hospitalario. De esta manera y dependientes de cada gerente de sector distinguiremos los siguientes sectores:
- Sector Levante - Atención Primaria / Sector Levante - Hospital de Manacor
- Sector Tramuntana - Atención Primaria / Sector Tramuntana - Hospital Comarcal de Inca
- Sector Ponent - Atención Primaria / Sector Ponent - Hospital Universitario Son Espases
- Sector Migjorn - Atención Primaria / Sector Migjorn - Hospital Son Llàtzer
Cada sector dispondrá de un presupuesto global con una asignación presupuestaria específica para atención primaria y otra para atención especializada (hospitalaria). Las assigaciones serán intransferibles. La función de cada nivel será dirigida centralizadamente por las unidades o por las subdirecciones correspondientes de Atención Primaria y de Atención Especializada, que garantizarán la consolidación presupuestaria de ambos niveles. Ambas funciones se concretarán en dos presupuestos diferenciados y en un solo documento de objetivos y seguimiento presupuestario de sector.
El personal de apoyo que actualmente forma parte de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se integrará en los cuatro sectores. Este personal no perderá su identidad ni la condición de personal adscrito a la atención primaria. Prestará apoyo administrativo a los departamentos de nóminas, contrataciones, atención a los usuarios, tarjeta sanitaria, etc., Que requiera la Gerencia del sector correspondiente como consecuencia de la adscripción de todo el personal que trabaja en los centros de salud y las unidades de apoyo después del proceso de integración, y lo hará en las mismas condiciones en que lo hacía hasta ahora, pero fragmentado en los cuatro sectores.
En resumen, el nuevo modelo de gerencia única de sector tiene diez objetivos:
- Mejorar la coordinación y la comunicación entre los niveles asistenciales.
- Mejorar la calidad asistencial y los resultados en materia de salud del Servicio de Salud.
- Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios y la motivación de los profesionales.
- Volver la naturaleza de organización horizontal en las dos principales funciones de la asistencia sanitaria.
- Posicionar los pacientes como el único eje y nexo del proceso asistencial.
- Consolidar la función de la atención primaria como la auténtica puerta de entrada de los usuarios al sistema y como una ayuda en la toma de decisiones de los pacientes.
- Incrementar la dotación de competencias del personal médico y de enfermería de la atención primaria.
- Implantar planes integrados de salud con los que, unificando a sus protocolos, se establezcan objetivos en materia de salud comunes a ambos niveles asistenciales.
- Posibilitar la creación de los planes de optimización y mejora por unidad básica de salud para adaptarse correctamente al entorno.
- Constituir un modelo de gestión más eficiente que reduzca el personal directivo, agilice la toma de decisiones y que, en la práctica, no suponga ningún cambio radical que afecte el trabajo ni modifique las condiciones laborales del personal , salvo las derivadas de un cambio de ubicación física de las personas que cumplen su labor en la sede actual de los servicios centrales de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

