Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Cerca del 90 % de los usuarios recomienda los hospitales de la red hospitalaria pública

Son los resultados de la encuesta del Servicio de Salud sobre el grado de satisfacción de los usuarios

Cerca del 90 % de los usuarios recomienda los hospitales de la red hospitalaria pública

El grado de satisfacción de los pacientes es de 4,39, de media, sobre una puntuación de 5

El 89,98 % de los usuarios de los hospitales de la red hospitalaria pública de las Islas Baleares asegura que recomendaría el centro donde ha sido atendido. Además, el grado de satisfacción de los pacientes es muy bueno, ya que alcanza una puntuación de 4,39 sobre 5, de media. Estos son algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción que ha presentado hoy el consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs.

¿Recomendaría este hospital?

imagen

HCR: Hospital de Cruz Roja. HSJD: Hospital Sant Joan de Déu. HSLL: Hospital Son Llàtzer. HMAN: Hospital de Manacor. HUSE: Hospital Universitario Son Espases. HFO: Hospital de Formentera. HCM: Hospital Can Misses. HMO: Hospital General Mateu Orfila. HCIN: Hospital Comarcal de Inca

 

De junio de 2013 a mayo de 2014, el Servicio de Salud ha hecho una encuesta de satisfacción dirigida a los usuarios de los siete hospitales públicos de las Islas Baleares (Hospital Universitario Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Hospital General Mateu Orfila, Hospital Can Misses y Hospital de Formentera) y de los dos que pertenecen a la red hospitalaria pública (Hospital de Cruz Roja y Hospital Sant Joan de Déu). Por correo electrónico o por vía telefónica, se ha encuestado un total de 3.964 personas, entre pacientes que han visitado al especialista o que han sido dados de alta después de una estancia hospitalaria. La media de edad de las personas encuestadas es de 52 años, con un 56 % de mujeres y un 44 % de hombres.

Según se desprende de los resultados de la encuesta (que siempre se puntúan sobre una escala del 0 al 5), el grado de satisfacción general de los usuarios es muy alto, con un 4,39 de media. Encabezan esta lista de satisfacción el Hospital de Formentera (4,77), el Hospital de Cruz Roja (4,52) y el Hospital Sant Joan de Déu (4,50).

imagen

 

La atención recibida de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de la salud es uno de los aspectos mejor valorados por los pacientes, concretamente la tarea del personal de enfermería (4,81), del de fisioterapia (4,81) y del de medicina (4,75). Por centros, destaca la máxima valoración otorgada al personal de enfermería y de fisioterapia del Hospital de Cruz Roja (4,89) y del personal médico del Hospital Can Misses (4,83) y del Hospital de Manacor (4,81).

Respecto a la valoración de la información recibida, los usuarios puntúan con un 4,3 la relacionada con las pruebas diagnósticas y la toma de medicamentos, pero es preciso decir que la valoración respecto al Hospital de Formentera es de un 4,9. La evaluación de otros tipos de información, como los hábitos de conducta o el ejercicio, se puntúa con un 4,18 y un 4,09, respectivamente.

Con relación a las consultas, lo más valorado por los pacientes es la atención recibida, con una puntuación media de 4,45; los centros más valorados son el Hospital de Formentera (4,77), el Hospital de Manacor (4,51) y el Hospital Can Misses (4,48). Y en cuanto al tiempo de espera en la consulta, los usuarios lo puntúan con un 3,96.

imagen

En cuanto a la valoración de los quirófanos, las personas encuestadas dan una puntuación de 4,42 a la información recibida por los familiares del paciente y un 4,62 a la recibida hasta llegar al quirófano. Además, el 74,29 % asegura que recibió un reporte con toda la información sobre el alta hospitalaria al dejar el centro. Este porcentaje se eleva hasta el 85,71 % en el Hospital de Formentera y hasta el 84,79 % en el Hospital Son Llàtzer.

imagen

 

La valoración de la estancia en los hospitales es de 4,12. Concretamente, se puntúa la señalización (4,38), la comodidad de la habitación (4,20), la limpieza (4,20), la intimidad (4,13) y los horarios de actividades (3,67). En cuanto a la comida de los centros, la cantidad y la calidad han sido valoradas con una puntuación de 3,78 y 3,32, respectivamente.