Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El traslado al nuevo Hospital Can Misses se llevará a cabo el 9 de marzo

El 26 de febrero comenzó la reubicación del área quirúrgica en el nuevo centro hospitalario, la cual se completará el 19 de marzo

Esta semana tendrán lugar en el nuevo Can Misses las primeras intervenciones quirúrgicas ambulatorias

 El nuevo Servicio de Urgencias estará operativo desde el lunes 9 de marzo a las 8.00 h y al mismo tiempo se cerrará el del hospital antiguo

 

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, acompañado de su equipo directivo, ha explicado hoy en una rueda de prensa —ya en el nuevo centro hospitalario— el plan de traslado al nuevo complejo.

 

Así, el próximo lunes, 9 de marzo, se afrontará la parte final del traslado, que culminará la puesta en marcha escalonada de la reubicación de la parte ambulatoria, que comenzó el pasado 7 de julio con la apertura del edificio B, de Consultas Externas, y finalizó el mes pasado con la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Médico.

Durante medio año se ha afrontado de manera progresiva el paso de los distintos servicios que no requerían el ingreso de los pacientes, además de las consultas externas de los servicios no quirúrgicos; Informática; el Servicio de Atención al Usuario; la Unidad de Traslados y Prestaciones; el Hospital de Día Psiquiátrico, los servicios de Rehabilitación y de Farmacia; las unidades de Cuidados Paliativos y de Hospitalización a Domicilio; el Área de Diagnóstico por la Imagen;  Hemodiálisis; los laboratorios y, por último, el Hospital de Día Médico. Durante el proceso de traslado progresivo, el objetivo ha sido centrarse en cada servicio y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para afrontar la reubicación.

Ignasi Casas ha anunciado que la parte final del traslado “tras manejar distintas fechas internas se llevará a cabo el lunes 9 de marzo, una vez que podemos garantizar las condiciones para hacerlo”.

 

Servicio de Urgencias, UCI y SAMU 061

El Servicio de Urgencias del antiguo Can Misses dejará de atender pacientes a las 8.00 h del día 9, y al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento el del nuevo complejo hospitalario, que pasa de tener 700 m2 a 2.100, el triple de espacio.

Por tanto, los pacientes que requieran atención urgente a partir del día 9 deberán acudir a las nuevas instalaciones, situadas en el edificio H (el más cercano al hospital antiguo). Desde la Gerencia se pide la máxima colaboración de los ciudadanos y que durante los primeros días se acuda a los dispositivos de urgencias de la atención primaria en los SUAP de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila para los casos menos urgentes y leves.

Durante el traslado, el Servicio de Medicina Intensiva (UCI) tendrá personal en las dos infraestructuras preparado ante cualquier contingencia que pueda suceder en el traslado de pacientes hacia el nuevo centro. Además, el SAMU 061 ofrecerá apoyo durante todo el traslado.

 

Hospitalización

El traslado de los pacientes hospitalizados se hará empezando con los menos graves y terminará con los pacientes aislados.

Cada unidad de hospitalización contará con un equipo de coordinadores del traslado formado por médico y enfermera, situado tanto en el hospital antiguo como en el nuevo, el cual se encargará del seguimiento del traslado de sus unidades. El traslado de pacientes hospitalizados se hará con tres grupos:

  1. Equipo emisor: será el encargado de derivar a los pacientes de una unidad asistencial del hospital antiguo a la unidad asistencial del nuevo.
  2. Equipo de traslado: se encargará de acompañar a los pacientes durante el traslado desde el hospital antiguo a la nueva unidad asistencial.
  3. Equipo receptor: su cometido será recibir a los pacientes trasladados en la unidad asistencial del nuevo Can Misses.

 

El Servicio de Admisión ha organizado un plan de traslado con la nueva asignación de camas y el equipo de coordinadores catalogará a los pacientes en uno de estos cinco niveles, de acuerdo con la situación clínica de cada cual:

  1. No grave: enfermos con un proceso patológico que no supone un riesgo vital ni produce insuficiencia orgánica relevante, y que no requieren asistencia sanitaria durante el traslado.
  2. Grave no crítico: enfermos con un proceso patológico que no supone un riesgo vital, pero que produce disfunción orgánica.
  3. Crítico: enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de manera inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales, que requieren atención sanitaria continuada.
  4. Psiquiátricos: se valorará en cada caso si necesita acompañamiento por cuestiones de seguridad.
  5. Pacientes en régimen de aislamiento.

A los ingresos que se produzcan a partir de las 15.00 h del día 8 se les asignará el último lugar del grupo al que correspondan.

 

Área quirúrgica

El traslado del área quirúrgica empezó el 26 de febrero y se completará el 19 de marzo.

Durante la puesta en marcha de los ocho nuevos quirófanos (había solo seis en el hospital antiguo), se anulará la actividad quirúrgica programada del Hospital Can Misses y se retomará de manera escalonada hasta el día 19, fecha en la que se estima que estarán operativos todos los quirófanos y que se habrá recuperado completamente la actividad. Las operaciones programadas se han aplazado para reducir el número de pacientes ingresados y para poder efectuar así el traslado del material a las nuevas instalaciones. El 26 de febrero, los dos quirófanos de la planta segunda quedaron sin actividad y el 27 lo hicieron dos quirófanos más de la planta primera. Desde entonces el hospital antiguo tiene operativos solo dos quirófanos, destinados a las intervenciones quirúrgicas urgentes.

Desde que se cerraron esos quirófanos hasta hoy se ha completado el traslado de material; además, se ha hecho un lista de verificación de limpieza exhaustiva en los nuevos quirófanos y se han hecho las pruebas microbiológicas. Se prevé que el 6 de marzo estén operativos cuatro quirófanos (dos el día 5 y otros dos el día 6) y que se pueda retomar la actividad quirúrgica que no requiera ingreso (cirugía ambulatoria).

El 9 de marzo, cuando se prevé trasladar los pacientes hospitalizados y los servicios de Urgencias y de Medicina Intensiva (UCI), se cerrarán los dos quirófanos de urgencias del hospital antiguo, que se convertirá en el edificio J, dado que en el nuevo Can Misses ya estarán operativos cuatro quirófanos. Después del traslado del material, de la limpieza exhaustiva y de la comprobación microbiológica de estos últimos —que finalizarán el 19 de marzo—, ya estarán operativos los ocho quirófanos del nuevo complejo hospitalario y se recuperará progresivamente el ritmo de actividad quirúrgica.

Desde la Dirección se agradece la colaboración ciudadana y muy especialmente la implicación y el esfuerzo que están demostrando los profesionales del Hospital.