Hoy, 30 de mayo, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
A pesar de ser una enfermedad crónica, los últimos avances han permitido mejorar su evolución por medio de tratamientos que reducen la frecuencia de los brotes y retrasan la progresión de las discapacidades
Se calcula que unas setecientas personas padecen esclerosis múltiple en las Islas Baleares. Se trata de una enfermedad neurológica, autoinmune, de causa desconocida y que afecta mayoritariamente a las personas de 20 a 40 años de edad.
La esclerosis múltiple ataca al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal. Concretamente se lesiona la mielina, una capa blanca de proteínas y lípidos que cubre las fibras nerviosas. La desaparición de la mielina dificulta la canalización de los impulsos eléctricos en dirección al cerebro y a la médula, y ello origina los síntomas de la enfermedad, que varían dependiendo de la parte del sistema nervioso central donde se haya dañado la mielina: pérdida de la visión, dificultades motrices, alteraciones de la sensibilidad, vértigos, inestabilidad o astenia.
La evolución de la enfermedad presenta dos fases:
- En la primera se manifiesta con la aparición de brotes de duración variable (días o meses) y acompañados de los síntomas mencionados. En las etapas iniciales de la enfermedad, estos síntomas remiten sin dejar secuelas en los pacientes.
- En la segunda fase, el empeoramiento de las capacidades motrices y de la visión, entre otros, se produce de una manera lenta, progresiva y sin posibilidad de recuperación.
Aunque se trata de una enfermedad sin cuidado, los tratamientos farmacológicos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento con interferones —una proteína de producción bacteriana— y con acetato de glatiramer —un fármaco sintético— ha conseguido reducir la frecuencia de los brotes en un 30 %, aproximadamente.
Sin embargo, además del tratamiento farmacológico, la esclerosis múltiple necesita a menudo un tratamiento rehabilitador de mantenimiento, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La esclerosis múltiple requiere un abordaje multidisciplinario que implica a profesionales de diversas ramas de la salud (neurología, oftalmología, rehabilitación, urología, neuropsicología y enfermería) para poder prestar a los pacientes una atención de máxima calidad.
Aunque no existen medidas para prevenir esta patología, se recomienda seguir una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, así como evitar la exposición a temperaturas demasiado altas.
En las Islas Baleares, el Hospital Universitario Son Espases dispone de la Unidad de Esclerosis Múltiple, que presta atención sanitaria a más de cuatrocientos pacientes. Desarrolla actividades en las consultas y en el hospital de día para administrarles tratamientos específicos; asimismo, colabora con la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple, una entidad reconocida por la gran tarea que lleva a cabo con los pacientes.
