Las personas hospitalizadas de las Islas Baleares tienen la oportunidad de vivir una estancia diferente y de confort emocional en el centro sanitario gracias a cuatro iniciativas psicosociales impulsadas por la Obra Social ”la Caixa”
Se trata de "CiberCaixa Hospitalarias", "KitCaixa Ingenium", "Miramos por sus derechos, con ojos de niño" y el Programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, cuatro proyectos que se enmarcan en el convenio marco que la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares y la Obra Social “la Caixa” han suscrito para oficializar su funcionamiento
Las líneas de actuación que comparten estas iniciativas van dirigidas a los niños, a familiares y a personas con enfermedades avanzadas, y se centran en favorecer la expresión de sentimientos para ayudar a reducir la ansiedad, a mejorar cómo afrontan la enfermedad y la hospitalización, a facilitar la relajación y el descanso emocional y, en definitiva, a contribuir al proceso de humanización en el entorno hospitalario
El consejero de Salud, Martí Sansaloni; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa, y el director del Área de Integración Social de la Fundación ”la Caixa", Marc Simón, han firmado hoy en Palma un convenio marco de colaboración en el campo sanitario que reconoce el desarrollo de cuatro proyectos de apoyo emocional y psicosocial dirigido a los enfermos hospitalizados en las Islas Baleares.
El objetivo central establecido en el convenio marco es promover el apoyo a la humanización de la salud. Desde esta misma voluntad nacen las cuatro iniciativas: "CiberCaixa Hospitalarias", "KitCaixa Ingenium", "Miramos por sus derechos, con ojos de niño" y el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.
Con el propósito de minimizar el impacto de la hospitalización a los más pequeños nacieron las llamadas "CiberCaixa Hospitalarias". Se trata de un espacio situado en los hospitales infantiles donde tanto los niños ingresados como sus familiares tienen acceso a actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros niños o familiares, a fin de evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria y olvidar la tensión emocional de ingresar en un hospital.
Las "CiberCaixa Hospitalarias" cuentan con una zona dedicada a la informática, otra destinada a la lectura y a los audiovisuales, dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, y también un espacio infantil.
39.074 niños hospitalizados se han beneficiado del proyecto desde que se implantó, en 2006. La ejecución de esta iniciativa se formalizó por medio de un convenio marco de colaboración sociosanitaria entre la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en 2003.
Teniendo en cuenta que muchos niños no pueden desplazarse hasta las "CiberCaixa Hospitalarias" debido a su enfermedad o al tratamiento, surgió la idea de crear un nuevo material, "KitCaixa Ingenium", cuyo objetivo principal es que los niños y sus padres puedan tener acceso sin salir de la habitación a una diversidad de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital. El material contiene juegos especialmente pensados para ellos y para la situación que están viviendo. Todas las actividades están pensadas desde un punto de vista participativo: dibujar, pintar, recortar, aprender trucos y juegos de mesa...
Este material se puso a disposición durante el año 2012 en hospitales materno-infantiles de alta especialización, donde sirviera como elemento lúdico para niños hospitalizados en diversas unidades, como oncología, cardiología y UCI. Este recurso está disponible en el Hospital Manacor y en el Hospital Universitario Son Espases.
Siguiendo en el proceso de humanización del entorno hospitalario, en el contexto del 25º aniversario de la Carta europea de los niños hospitalizados, en mayo de 2011 se presentó la iniciativa "Miramos por sus derechos, con ojos de niño". Se trata de un proyecto piloto que se ha desarrollado siguiendo un estudio cualitativo de análisis de la información proporcionado por los propios niños, sus familias y los profesionales sobre los factores que inciden en el bienestar emocional de los niños hospitalizados. Impulsa la sensibilización y la reflexión para incidir en la mejora de las necesidades emocionales, especialmente durante la hospitalización y en el proceso de tratamientos de larga duración. Tiene un impacto real en la práctica profesional y un especial compromiso de los profesionales y de los gestores en el desarrollo de acciones vinculadas a la humanización de la salud. Cuando haya concluido la fase piloto y la hayan validado los siete hospitales materno-infantiles de referencia de todo el estado, se trasladarán a la Consejería de Salud las estrategias para aplicar esta acción en las Islas Baleares.
En esta misma línea, en 2008 la Obra Social “la Caixa” implementó el Programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, con la voluntad de complementar la atención sanitaria de las unidades de cuidados paliativos aportando aspectos psicosociales y espirituales para conseguir una atención integral. El objetivo del Programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares. El equipo de profesionales que desarrolla el Programa en las Islas Baleares ofrece apoyo psicosocial a los hospitales Sant Joan de Déu, Son Llàtzer y Son Espases, en la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple, a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Físico-psíquica (PREDIF) y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià, mediante el Hospital Sant Joan de Déu. Desde que se implantó el programa, en 2009, el equipo ha atendido hasta el momento a 1.456 enfermos y a 2.344 familiares. Al final de la vida, una mayoría significativa de personas con enfermedades avanzadas que reciben atención psicosocial mejoran su estado de ánimo y sus síntomas psicológicos, se adaptan mejor a la enfermedad y experimentan una sensación de paz y reconciliación.
Por medio de estas cuatro iniciativas, la Obra Social ”la Caixa” y los hospitales de las Islas Baleares apuestan por contribuir al proceso de humanización en el entorno sanitario.
