Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Las Islas Baleares son la única comunidad que envía electrocardiogramas telemáticamente desde las ambulancias del 061 a los móviles de los facultativos

Domingo 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Las Islas Baleares son la única comunidad que envía electrocardiogramas telemáticamente desde las ambulancias del 061 a los móviles de los facultativos, lo que permite reducir el tiempo de respuesta en los casos de infarto y evitar complicaciones

Gracias al Codi Infart, que se implementó en 2008, más de 2.500 pacientes han sido atendidos dentro de las primeras 24 horas

 

Las Islas Baleares son la única comunidad autónoma donde se pueden enviar electrocardiogramas por vía telemática desde las ambulancias del SAMU 061 a los teléfonos móviles de los cardiólogos, de los intensivistas y de otros profesionales que atienden a los pacientes con enfermedades coronarias por medio del Codi Infart. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de acortar el tiempo de respuesta y de hacer un diagnóstico y una ubicación precoces —sobre todo en los pacientes de alto riesgo—, con lo que se evitan complicaciones posteriores. Hoy, Día Mundial del Corazón, es importante recordar el valor de la prevención cardiovascular y las recomendaciones para mantener un corazón sano.

El Codi Infart es un registro comunitario, prospectivo y obligatorio que incluye a todos los pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio —causado por la obstrucción de una arteria coronaria—, que es la causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados. En caso de que sea necesario, se utiliza un tratamiento farmacológico con trombolíticos y siempre que es posible se hace una angioplastia primaria en el hospital de referencia, de guardia durante las 24 horas de los 365 días del año. Así se ha conseguido reducir treinta minutos el tiempo de actuación terapéutica. Los datos del registro se introducen electrónicamente vía web en cada uno de los niveles asistenciales que atiende al paciente (SAMU 061, atención primaria y atención hospitalaria). Este registro, creado en 2008, permite almacenar todos los datos de interés de un episodio de infarto, como los tiempos de actuación, los tratamientos aplicados, los resultados obtenidos, los traslados, el seguimiento y las pruebas que se han hecho al paciente, etc.

 

Los directores del Codi Infart, Miquel Fiol i Armando Bethencourt, del Hospital Universitario Son Espases, aseguran que “la importancia de este registro radica en la obligatoriedad y la continuidad en toda la sanidad pública balear, ya que lo convierte en una herramienta única a la hora de acortar el tiempo de respuesta en la aplicación del tratamiento correcto”.

El SAMU 061 recoge, diagnostica y trata unos trescientos pacientes al año con indicación de angioplastia primaria. El director médico del SAMU 061, Iñaki Unzaga, afirma que “la posibilidad de establecer un diagnóstico rápido desde la ambulancia y el hecho de estar en contacto directo con Hemodinámica permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

Decálogo para mantener un corazón saludable

La prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares tiene un papel predominante en las tasas de mortalidad y en el control evolutivo de las cardiopatías, tanto las de origen congénito como las adquiridas. Por tanto, es muy importante seguir los consejos siguientes:

 

1) No fumar.

 

2) Vigilar la hipertensión.

 

3) Diagnosticar precozmente y controlar la diabetes.

 

4) Controlar los niveles de colesterol y de lípidos en la sangre.

 

5) Seguir una dieta baja en grasas (se recomienda la dieta mediterránea).

 

6) Hacer ejercicio físico a diario.

 

7) Controlar la obesidad en las edades infantil y adulta.

 

8) Vigilar los antecedentes familiares y genéticos.

 

9) Controlar las infecciones.

 

10) Seguir un estilo de vida saludable: evitar el estrés, controlar la ingesta de alcohol y evitar los tóxicos y las drogas nocivas.