Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Desciende un 31,6 % el número de agresiones en el ámbito sanitario durante 2012

Mañana, 20 de marzo, es el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

 

 

Se reduce a la mitad el de incidentes registrados en la atención primaria

El Servicio de Salud registró un total de 404 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares durante 2012. Esta cifra supone una disminución de un 31,6 % respecto a 2011. Aunque en la atención primaria se sigue registrando la mayoría de las agresiones, el número de casos bajó a la mitad, y también los incidentes que afectan directamente al colectivo de los facultativos. Por otra parte, casi 8 de cada 10 agresiones fueron verbales.

Dependiendo del lugar de la agresión, tres de cada cuatro incidentes se concentraron en las consultas, las urgencias, las plantas de hospitales y servicios de admisión. No obstante, se ha detectado un importante descenso del número de casos en las consultas (47 %) y las urgencias (46,2 %).

Los profesionales de la sanidad sobre quienes recayó la mayoría de las agresiones son el personal de enfermería, que sufrió 126 agresiones —aunque un 32,2 % menos que en 2011— y el personal facultativo, que hubo de soportar 115, un 49,3 % menos que en el año anterior.

Cabe destacar que el 78,4 % de las agresiones fueron verbales (317) y el 86 % (348) no tuvo ninguna consecuencia para la salud —física o mental— de las víctimas.

Protocolo de atención y asesoramiento a los profesionales

 

El Gobierno de las Islas Baleares trabaja en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario aplicando desde 2007 un conjunto de directrices destinadas a reducir el número de casos de violencia en los centros sanitarios. Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, se considera necesario concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra esta lacra para mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales del sector. Se recomienda que la víctima de una agresión en el ámbito sanitario se haga un reconocimiento médico y curse un comunicado de lesiones. El incidente debe tramitarse como accidente de trabajo y anotarse en el registro de agresiones.

Además, cabe destacar que el Servicio de Salud ofrece atención y asesoramiento a los profesionales en los casos en que no se hayan podido evitar las agresiones. Como ya hemos anotado, el tipo de violencia más común que sufren es la verbal (palabras vejatorias, amenazas, gritos, gestos…), seguido de la violencia física (empujones, escupitajos, golpes...), la violencia psicológica (derivada de las anteriores) y el daño en las propiedades (robos, hurtos...).