Desde marzo, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Can Misses se desplaza mensualmente, aunque la demanda marcará la periodicidad
El Área de Salud de Ibiza y Formentera pone en marcha consultas de oncología médica en el Hospital de Formentera
Cerca de cincuenta pacientes ya se benefician de este servicio
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha recientemente consultas de oncología médica en el Hospital de Formentera. Desde el mes de marzo, el responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Can Misses, el Dr. Carlos Rodríguez Franco, se desplaza con una frecuencia mensual para pasar consulta, aunque asegura que “será la demanda lo que marque la periodicidad con la que nos desplacemos al Hospital de Formentera. De hecho, en este mes de mayo se han programado dos días de consulta”.
La oferta de estas consultas supone una mejora en la calidad asistencial, ya que acerca los especialistas a la isla de residencia de los pacientes, de tal manera que evita que tengan que desplazarse a Can Misses e incluso hace posible que algunos puedan recibir tratamientos oncológicos en Formentera, pues dichas consultas incluyen primeras visitas, revisiones y atención con tratamientos activos. De momento son cerca de cincuenta los pacientes que se benefician del desplazamiento del Servicio de Oncología al Hospital de Formentera, aunque esta cifra tenderá a crecer al detectar nuevos casos, aunque serán citados directamente en el propio Hospital sin tener que desplazarse a Can Misses, salvo para pruebas o tratamientos complejos.

El Dr. Rodríguez comenta que “la idea es que, a medio plazo, podamos ofrecer casi toda la cartera de servicios de oncología médica, es decir, incluyendo los tratamientos oncológicos,salvo en los casos en que no sea posible aplicarlos en Formentera a causa de la complejidad de la administración o la estabilidad de los medicamentos”.
Como hemos apuntado, otra de las novedades es que el Servicio de Oncología Médica ya ha empezado a administrar los primeros tratamientos oncológicos que hasta ahora debían administrarse en la Unidad de Tratamiento Ambulatorio del Hospital Can Misses. Desde marzo, tanto la administración como el control de la tolerancia a los fármacos se llevan a cabo en Formentera gracias a la colaboración de los servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital de Formentera. De hecho, actualmente hay varios pacientes que reciben tratamiento oncológico activo —tanto intravenoso como oral—, lo cual ha tenido muy buena aceptación de los pacientes y de los equipos que participan en el proceso.
Según el Dr. Rodríguez, “poner en marcha este tipo de iniciativas que aumentan la calidad de la asistencia que ofrecemos a los pacientes requiere la colaboración y la comunicación con otros servicios, como Enfermería, Farmacia, Medicina Interna y Urgencias, sin cuya excelente disposición no habría sido posible”.
