En el marco del Plan para el equilibrio económico de las Islas Baleares, la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social ha presentado esta mañana un conjunto de medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema y evitan el copago sanitario.
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía y ha afirmado que las medidas aprobadas aseguran la continuidad de las prestaciones sanitarias.
El Plan para el equilibrio en el ámbito sanitario está cuantificado en 95 millones de euros anuales, un ahorro que ha de permitir garantizar la viabilidad financiera manteniendo la calidad de los servicios. Según la consejera, se trata de un ejercicio de responsabilidad para poder preservar nuestras políticas sociales y sanitarias y darles continuidad.
Reorganización de la asistencia sociosanitaria de Mallorca
Entre las medidas de eficiencia se halla la reorganización sociosanitaria de Mallorca, con la que se pretende convertir Son Dureta en el hospital de referencia de la atención a los pacientes sociosanitarios.
En la primera fase se trasladará a los pacientes del Hospital Joan March a otros dispositivos asistenciales (Hospital Verge de la Salut, Hospital de Cruz Roja y Hospital Sant Joan de Déu). En la segunda fase, una vez finalizada la reforma de Son Dureta —que se prevé que esté lista en el segundo semestre de 2013— se trasladará a los pacientes del Hospital General.
Con esta medida se evita compartimentar la asistencia sanitaria, se simplifica su gestión y, en definitiva, se mejora su eficiencia, ya que se ahorra el coste que supone tener en marcha dos centros sanitarios (Hospital General y Hospital Joan March) y al mismo tiempo se gana en calidad asistencial cambiando unas instalaciones obsoletas por un espacio más confortable.
Los centros de salud permanecerán abiertos hasta las 17.30 h
Otra de las medidas que presenta el Plan es la modificación de los horarios de los centros de salud y de las unidades básicas: su actividad diaria se llevará a cabo entre las 8.00 y las 17.30 h de lunes a jueves y entre las 8.00 y las 15.00 h los viernes, ya que el 88 % de las visitas a la atención primaria se atienden en estas franjas horarias. Por consiguiente, la actividad propia de los puntos de atención continuada (PAC) empezará a las 17.30 h de lunes a jueves y a las 15.00 h los viernes.
La reducción de horas de atención durante las tardes se compensará con el incremento de la jornada laboral (de treinta y cinco a treinta y siete horas y media), con lo que los médicos de familia dispondrán de más tiempo para atender a los pacientes. Se trata de una medida de poco impacto para los usuarios pero que representa un ahorro importante para las arcas de la Comunidad Autónoma.
Reducción temporal del 32 % del sistema de promoción, desarrollo profesional y carrera profesional
Se reduce temporalmente en un 32 % el sistema de promoción, desarrollo profesional y carrera profesional, que pasa del 75 % actual al 43 %. La carrera profesional está congelada desde 2010. Otras comunidades autónomas, como Castilla - La Mancha, Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, también se han visto obligadas a revisar las cantidades y adecuar la viabilidad económica a la situación actual.
Suspensión de la productividad variable
Entre el paquete de medidas de equilibrio figura la suspensión de la productividad variable: se limitará la concesión del complemento de productividad (factor variable) al personal estatutario del Servicio de Salud hasta el 31 de diciembre de 2013 y se equiparará al del personal funcionario de la Comunidad Autónoma. Los órganos competentes para conceder el complemento de productividad podrán hacer algunas excepciones por razones de necesidad.
Cobro por el uso del parquin del Hospital Universitario Son Espases
El Servicio de Salud cumplirá la cláusula 5.12 del Pliego de condiciones de la adjudicación del Hospital, que hace referencia a la explotación de las plazas de aparcamiento. Retrasar el pago por el uso del parquin de Son Espases supone para las arcas de la Comunidad Autónoma tener que pagar cada año un millón de euros al concesionario en concepto de explotación a terceros.
Sin embargo, los profesionales del Hospital dispondrán de 936 plazas de aparcamiento gratuitas, casi el doble de las que había en Son Dureta.
Modificación del concurso de la tarjeta sanitaria
Se desiste del expediente de contratación de la nueva tarjeta sanitaria en los términos actuales y se asume con recursos propios una parte de las tareas que debían externalizarse por medio de un concurso. El proyecto de implantación, expedición y distribución de la nueva tarjeta sanitaria con chip de seguridad, banda magnética y foto del usuario seguirá, pero redimensionando su objeto y el presupuesto.
Otras medidas de eficiencia y de recursos humanos
Entre las medidas que tienen el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión destacan la creación de una central de compras unificada, la puesta en marcha de un laboratorio centralizado para todos los hospitales del Servicio de Salud y la elaboración de un plan energético para los centros sanitarios. Además, se reforzará la atención especializada en Menorca y en las Pitiusas con el desplazamiento de facultativos desde el hospital de referencia; esta prestación supondrá una ventaja para los pacientes, ya que serán atendidos en la isla donde residan, y representará una medida de eficiencia para el Servicio de Salud.
Asimismo, en el Plan de equilibrio destacan otras medidas relacionadas con los recursos humanos, como el ajuste de las guardias de los residentes en todos los centros hospitalarios, la suspensión del acuerdo de acción social relativo al complemento de pensión de jubilación —previsto en la reforma del Gobierno de España— y la reducción del número de días para asuntos propios, que pasará de los siete actuales a seis para el personal del Servicio de Salud.
