Los últimos avances en materia de sistemas de información sanitaria se debaten hoy y mañana en las XV Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que tienen lugar en el Hospital Son Llàtzer
Obtener el historial médico de un paciente para poder prestarle una asistencia adecuada a cualquier país de la Unión Europea y crear un sistema de codificación de enfermedades común para poder elaborar estadísticas sanitarias internacionales son algunas de las cuestiones que se debatirán en las XV Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que tienen lugar hoy y mañana en el Hospital Son Llàtzer.
La Dirección General de Salud Pública y Consumo, la Sociedad Balear de Documentación Clínica y Sistemas de Información y más de ciento setenta profesionales de todo el estado analizan las últimas novedades en materia de sistemas de información sanitaria en áreas como la historia clínica digital o los sistemas internacionales de codificación de enfermedades.
Bajo el lema “Sistemas de información para la innovación y el aprendizaje de las organizaciones sanitarias”, estas Jornadas pretenden propiciar el intercambio de experiencias en relación al papel que los sistemas de información juegan actualmente en las codificaciones sanitarias. Según explica la presidenta del Comité Organizador, María José Santos Terrón, estas Jornadas se desarrollan con la participación de un grupo de veintidós ponentes que provienen de diversos ámbitos, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud o la Comunidad de Madrid.
La historia clínica digital del sistema nacional de salud es un proyecto de ámbito estatal con extensión en la Unión Europea en que participan las Islas Baleares. El intercambio de datos sanitarios entre comunidades autónomas —y también entre países de la Unión Europea— permitirá el acceso al historial clínico de los pacientes en cualquier centro sanitario fuera de su lugar de residencia. Disponer de esta información permitirá prestarles una asistencia más adecuada y hacerles mejores diagnósticos. En el caso de la comunidad balear, eminentemente turística, el éxito de este proyecto supondrá un paso adelante en la atención sanitaria de la población flotante.
La implantación de un nuevo sistema de codificación internacional de enfermedades que permita interaccionar con los sistemas utilizados por los organismos encargados de elaborar estadísticas sanitarias internacionales (Eurostar, OCDE) es otro de los proyectos más relevantes que se quieren desarrollar en los próximos cuatro años. En este sentido, es imprescindible que vaya acompañado de la formación de los profesionales sanitarios encargados de realizar las tareas de documentación clínica.
