Se recuperan la figura del director general del Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley 9/2012, de medidas para la reorganización del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Esta norma modifica los artículos 69 y 70 de la Ley 5/2003, de salud de las Islas Baleares, que hacen referencia a la estructura y la organización del Servicio de Salud y a su régimen jurídico y de recursos. La entrada en vigor del nuevo Decreto ley supone la reestructuración de los órganos directivos de este ente público: se recupera la figura del director general del Servicio de Salud, que asumirá las decisiones organizativas y de gestión con autonomía funcional y organizativa, y, en consecuencia, desaparecen las vicepresidencias Asistencial y de Servicios Generales.
La estructura organizativa del Servicio de Salud está compuesta por órganos de dirección y órganos de gestión; los primeros son el Consejo de Dirección, la Dirección General y la Secretaría General. La única modificación, por tanto, es la recuperación de la figura del director general, que sustituye a las dos vicepresidencias. El Consejo de Dirección está formado por el titular de la consejería —que debe ejercer la presidencia de aquel—, el director general, el secretario general y los miembros que el Consejo de Gobierno designe.
Por otra parte, con el nuevo Decreto 63/2012 se establece la estructura orgánica básica de los órganos de gestión del Servicio de Salud, que en los Servicios Centrales se mantiene prácticamente igual, ya que solo incorpora dos modificaciones: la desaparición de la Subdirección de Atención Primaria y la creación de la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Así pues, bajo la dependencia del director general, la estructura de los Servicios Centrales es la siguiente:
- Dirección de Asistencia Sanitaria: de esta dependen la Subdirección de Hospitales, la Subdirección de Cuidados y Atención Sociosanitaria y la Subdirección Asistencial.
- Dirección de Gestión y Presupuestos: de esta dependen la Subdirección de Contratación y Compras, la Subdirección de Contabilidad y Presupuestos, la Subdirección de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC), la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales y la Subdirección de Prestaciones y Cartera de Servicios.
- Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales: de esta depende la Subdirección de Gestión de Personal.
Gerencia de Atención Primaria de Mallorca
Entre las gerencias territoriales, se recupera la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Estará compuesta por la Dirección Médica —de la que dependerán dos subdirecciones, una de Palma y la otra de la Part Forana—, por la Dirección de Enfermería —de la que dependerán asimismo dos subdirecciones, una de Palma y la otra de la Part Forana—, y por la Subdirección de Recursos Humanos y la Subdirección de Facturación y Admisiones.
Durante el año 2012 se llevarán a cabo las operaciones y los trámites legales necesarios para adscribir todos los recursos materiales necesarios para la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca desde las gerencias territoriales de Ponent, Migjorn, Tramuntana y Llevant, y también para asignarle los recursos humanos apropiados para que pueda desarrollar su actividad, con las negociaciones previas pertinentes.
