Hoy, 8 de marzo, es el Día Mundial del Riñón
En las Islas Baleares se registraron 43 trasplantes renales durante 2011, 42 de los cuales provinieron de donantes muertos y 1 de un donante vivo. Todos los trasplantes se hicieron en el Hospital Universitario Son Espases, que es el único centro sanitario de las Islas Baleares que está autorizado para ello.
Durante 2011, los hospitales públicos de las Islas Baleares recibieron en donación 73 riñones, 12 más que en 2010, es decir, un incremento del 19,67 %. Por centros, el Hospital Universitario Son Espases recibió 66; el Hospital General Mateu Orfila, 3, y el Hospital Can Misses, 4. Del total de riñones, se descartaron 11 y se derivaron 20 en la Península.
En los últimos diez años, la actividad de trasplantes renales se ha duplicado, ya que se ha pasado de las 20 intervenciones iniciales a las 43 del año pasado, lo que sitúa a Son Espases al mismo nivel de trasplantes que hospitales pioneros del estado, como el Hospital Universitario La Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros.
Los resultados del programa de trasplantes renales de Son Espases son excelentes en relación a los índices de supervivencia, tanto de los pacientes (que a los cinco años superan el 97 %) como del propio trasplante (88 %).
Qué pacientes son susceptibles de recibir un trasplante de riñón
Los pacientes a quienes se puede trasplantar un riñón son los que sufren una insuficiencia renal crónica y se les aplica algún tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal), y también los que sufren una situación de insuficiencia renal muy avanzada, con una pérdida crónica de la función renal del 70 % o más.
Hace doce años, el Hospital Universitario Son Dureta (hoy Son Espases) implementó un programa pionero de preparación de los pacientes para el trasplante de manera simultánea a la preparación para la diálisis. Actualmente, en noventa días —por término medio— se les hacen todas las pruebas necesarias para incluirlos en la lista de trasplantes.
Los trasplantes de donantes vivos
El procedimiento de las donaciones en vida es mucho más complejo que el de los casos de muertes encefálicas. Intervienen nefrólogos, urólogos, psiquiatras, anestesistas y la Coordinación de Trasplantes de Son Espases; también participan el estamento judicial, mediante el Registro Civil, que tiene que avalar el documento de cesión del órgano, y el Comité de Ética Asistencial del Hospital.
