La actividad, organizada por Son Espases y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, pretende mostrar a los pacientes que un paseo diario está al alcance de todo el mundo y mejora la calidad de vida
El consejero de Salud acompaña a 40 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una visita a la casa museo de Sa Granja de Esporles
Un 32 % de los pacientes con EPOC no lleva a cabo ninguna actividad física, aunque sean conscientes que hacer alguna mejora la calidad de vida y modera la progresión de la enfermedad
El incremento de la actividad física en 1.000 kilocalorías por semana reduce el riesgo de mortalidad un 20%
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha acompañado a 40 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una visita a la casa museo de Sa Granja de Esporles.Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebró el 17 de noviembre, el Hospital Universitario Son Espases ha participado en la campaña “Dóni-li marxa a la MPOC” (Dale marcha a la EPOC), que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, para sensibilizar a los pacientes con EPOC y a sus cuidadores sobre la importancia de la actividad física, que es la primera medida no farmacológica para hacer frente a la enfermedad.
El Servicio de Neumología del Hospital ha convocado a 40 pacientes y cuidadores para celebrar juntos el Día Mundial de la EPOC con un paseo al aire libre y una charla para concienciarlos de que con una actividad tan simple como esta y cada día es suficiente, fácil y barata para mejorar su estado general. Pacientes y cuidadores se han trasladado a Sa Granja de Esporles, donde les esperaban al consejero de Salud, Martí Sansaloni; el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot. Los pacientes desplazados han asistido a un concierto de la coral del Hospital Universitario Son Espases, han paseado por los jardines y han visitado la casa museo de Sa Granja. Finalmente, han disfrutado de un aperitivo típico mallorquín.

El consejero de Salud se ha dirigido a los pacientes y ha destacado “la importancia de llevar a cabo alguna actividad física para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la EPOC”. Además, ha valorado la importancia de la estrategia de las Islas Baleares en la EPOC frágil, “que implica a la atención primaria y a la especializada, y también a los hospitales Joan March y Son Espases, uno de los centros que más recursos destina en todo el estado a proyectos de investigación de esta enfermedad”.
Por su parte, el doctor Francisco de Borja García-Cossío, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases, ha explicado que “hemos querido hacer una actividad práctica fuera del entorno habitual de las consultas y del Hospital para mostrar a los pacientes que sin romper con sus costumbres ni hacer grandes esfuerzos pueden incorporar el ejercicio a su vida diaria”.
Los pacientes con EPOC, en general, muestran una clara tendencia al sedentarismo a causa de la obstrucción bronquial que presentan, a la repercusión sistémica de la EPOC o de las enfermedades que se derivan de ella. A pesar de las recomendaciones de los profesionales que los atienden, un 32 % de los pacientes con EPOC no hace ninguna actividad física, un 40 % realiza ejercicio moderado y solo un 30 % hace algún ejercicio adecuado a sus necesidades.
Por contra, la mínima actividad física implica el deterioro más rápido de la salud respiratoria y de la calidad de vida, con más obstrucción bronquial y disnea. Muchos estudios demuestran que los pacientes físicamente activos presentan una moderación de la pérdida de la función pulmonar y una disminución de las exacerbaciones causadas por la EPOC, y que incrementar la actividad física 1.000 kilocalorías por semana reduce el riesgo de mortalidad un 20 %.
Está demostrado que los pacientes que sufren EPOC pueden conseguir una calidad de vida mejor haciendo actividad física y ejercicio regularmente, como un simple paseo diario, subir las escaleras de su casa o ir en bicicleta, que están al alcance de casi todos.
La actividad se ha llevado a cabo conjuntamente en nueve hospitales de toda España, y han participado 500 pacientes y cuidadores.
