Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Cambio de horario de los centros de salud de las Islas Baleares

 

Los centros de salud ofrecerán atención programada hasta las 17.30 h a partir del 2 de julio

El 88 % de las visitas programadas en las Islas Baleares tienen lugar entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, y el 60% se concentran entre las 9 y las 12 del mediodía.

A partir del 2 de julio, los centros de salud de las Islas Baleares ofrecerán atención programada desde las 8.00 h hasta las 17.30 h de lunes a jueves y hasta las 15.00 h los viernes. Durante el resto de horas se activarán los servicios urgentes de atención primaria (SUAP) y los puntos de atención continuada (PAC), destinados a la atención urgente de la población. Esta medida forma parte del plan de equilibrio presentado por el Gobierno de las Islas Baleares, en el que también se establece el incremento de la jornada laboral de los trabajadores públicos de 35 a 37,5 horas.

Esta reordenación de los horarios de los centros de salud tendrá un impacto menor en la atención asistencial que se presta actualmente a los usuarios, teniendo en cuenta los datos sobre las consultas de atención primaria (médicos de familia, pediatras y enfermeros), que evidencian que el 88 % del total de las visitas programadas que hicieron en los centros de salud de las Islas Baleares durante 2011 tuvieron lugar entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. En algunos pueblos de Mallorca —como Sineu, Campos o Santa Maria— la cifra superó el 90 %. Además, el 60 % de las visitas se concentraron entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. La última semana de junio se registró un total de 100.674 visitas programadas a las unidades de atención primaria (esta cifra no incluye los fines de semana ni las urgencias).

Así pues, los profesionales de la atención primaria trabajarán de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y un día por semana —de lunes a jueves— harán el turno de 8.00 a 17.30. 

El plan de reordenación de los horarios de los centros de salud se ha dado a conocer a los alcaldes de Mallorca, de Menorca y de las Pitiusas.