Quiénes somos

El Servicio de Salud de las Islas Baleares es un ente público autónomo al que se confía la gestión de los servicios públicos sanitarios de carácter asistencial de las Islas Baleares. Está adscrito a la Consejería de Salud y desarrolla las funciones siguientes:

  • La gestión del conjunto de las prestaciones sanitarias.
  • La administración y la gestión de las instituciones, de los centros y de los servicios sanitarios que tiene adscrito orgánica y funcionalmente.
  • La garantía de una asistencia sanitaria de calidad.

Qué hacemos

El Servicio de Salud se encarga de asegurar la prestación de los servicios sanitarios de cobertura pública a toda la ciudadanía de las Islas Baleares:

  • Atención primaria:
    • Mallorca:
      • 45 centros de salud
      • 86 unidades básicas de salud
    • Menorca:
      • 5 centros de salud
      • 7 unidades básicas de salud
    • Ibiza:
      • 5 centros de salud
      • 11 unidades básicas de salud
    • Formentera:
      • 1 centro de salud
  • Atención hospitalaria:
    • Mallorca:
      • Hospital Universitario Son Espases
      • Hospital de Manacor
      • Hospital Son Llàtzer
      • Hospital Comarcal de Inca
      • Hospital General
      • Hospital Joan March
      • Hospital Psiquiátrico
    • Menorca:
      • Hospital General Mateu Orfila
    • Ibiza:
      • Hospital Can Misses
    • Formentera:
      • Hospital de Formentera
  • Atención de urgencias:
    • 061
      • Atención telefónica
      • Coordinación de los servicios de atención primaria y atención hospitalaria
    • Servicio de Urgencia de la Atención Primaria
      • Atención domiciliaria
      • Atención en los puntos de atención continuada (PAC)
    • Servicios de urgencia hospitalaria
 

Atención primaria

La atención primaria es el primer nivel de asistencia sanitaria. Los centros de salud son el primer lugar adonde debe acudirse cuando se tiene un problema de salud. El equipo de atención primaria de cada centro de salud comprende personal médico y de enfermería cualificado, que deben convertirse en una referencia para la salud de cada usuario.

La atención primaria está organizada basándose en el territorio con la finalidad de acercar el servicio a los usuarios: Mallorca cuenta con 18 centros de salud en Palma y 26 en el resto de la isla, complementados por las unidades básicas de salud que dependen de cada uno. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se encarga de su gestión y de la responsabilidad más directa. Por otra parte, en Menorca, Ibiza y Formentera los servicios sanitarios están combinados en un área de salud respectiva, que gestiona conjuntamente la atención primaria y la hospitalaria.

Atención hospitalaria

El segundo nivel de asistencia sanitaria es la atención hospitalaria. Consiste en asistir a los pacientes en diferentes niveles: urgencias, consultas externas, hospitalización, hospital de día y pruebas diagnósticas y tratamientos.

Cada ámbito territorial tiene asignado un hospital, lo que permite conseguir una mejor coordinación y tener un conocimiento más detallado de las necesidades del entorno. Mallorca cuenta con 7 hospitales, que tienen características y funciones diferentes: el Hospital Universitario Son Espases tiene el mismo propósito que el resto de los hospitales (Hospital de Manacor, Hospital Son Llàtzer y Hospital Comarcal de Inca), pero además es el hospital de referencia de todas las Islas Baleares. Por otro lado, el Hospital General, el Hospital Joan March y el Hospital Psiquiátrico atienden necesidades más específicas (sociosanitarias y de salud mental).

En Menorca, integrado en el Área de Salud se encuentra el Hospital General Mateu Orfila. Por su lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera gestiona el Hospital Can Misses y el Hospital de Formentera.

Atención de urgencias

La asistencia de las urgencias no se ciñe exclusivamente a la atención hospitalaria, pues ubicado en algunos centros de salud encontrará los usuarios disponen del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Por otro lado, el servicio de urgencias del 061 ofrece atención telefónica, lo que permite la evaluación inicial e inmediata de los casos y la coordinación de los medio que deban utilizarse.

Otros aspectos

La atención en los tres ámbitos incluye la atención farmacéutica —por medio del sistema de receta electrónica— y un conjunto de prestaciones complementarias que completan las necesidades de salud:

  • Transporte sanitario urgente o programado (terrestre, aéreo y marítimo).
  • Abono de dietas para los acompañantes de los pacientes desplazados a un centro sanitario ubicado fuera de su isla de residencia.
  • Prestaciones ortoprotésicas.

Derechos y deberes de los usuarios del Servicio de Salud

Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios sanitarios, independientemente del nivel y de la titularidad jurídica.

Derechos básicos:

  • Respeto a la intimidad, a la personalidad, a la dignidad humana y a ser atendido sin ningún tipo de discriminación.
  • Respeto a la autonomía de los pacientes.
  • Confidencialidad de las actuaciones sanitarias.
  • Acceso a toda la información que se genera respecto a la salud propia, respetando la voluntad expresada de no ser informado.
  • Obtención de información sobre los diversos servicios sanitarios a los que se puede acceder y sobre los requisitos necesarios.
  • Participación en las decisiones terapéuticas (escoger entre diferentes opciones y renunciar a recibir tratamiento).
  • Acceso a la opinión de otros profesionales según la normativa establecida.
  • Derecho a ser escuchado: posibilidad de expresar la opinión, sugerencias, reclamaciones, etc.

Deberes básicos:

  • Cuidado de la propia salud y responsabilizarse de ella.
  • Uso adecuado de los recursos ofrecidos por el sistema sanitario.
  • Cooperación con las autoridades sanitarias en la prevención de enfermedades.

Nuestro compromiso de calidad respecto a los usuarios

  • Asistencia personalizada y buen trato.
  • Mejora de la calidad de la asistencia.

Nos evaluamos para mejorar

  • Seguimiento y difusión del estado de los compromisos.
  • Publicación de encuestas de satisfacción.
  • Publicación de encuestas de prospección.
  • Sistema de auditoría interna.

Un espacio para la participación de los usuarios

El Servicio de Salud determina que la opinión de sus usuarios es prioritaria. Por este motivo pone a su alcance diversos medios para que puedan hacerle llegar su voz.

  • Cada uno de los centros sanitarios del Servicio de Salud (centros de salud, hospitales…) tiene a disposición de los usuarios diversos formularios para tramitar las quejas, sugerencias y opiniones
  • En la página web http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?cont=3534&campa=yes&mcont=19393&idsite=152&&lang=es está disponible un formulario para presentar sugerencias, reclamaciones y agradecimientos relativos a los servicios sanitarios públicos.
  • Atención al público en los Servicios Centrales: c/ Reina Esclarmunda, 9. 07003 Palma. Tel. 971 175 600. Horario de atención: de 8.30 a 14.30.