imagen

 

¿Protegemos debidamente la información sensible que enviamos a través del correo electrónico?

El correo electrónico es una herramienta indispensable en nuestro día a día y, como para toda herramienta corporativa, es necesario definir un uso correcto y seguro de la misma, ya que, además de abusos y errores no intencionados que puedan causar un perjuicio al Servicio de Salud, el correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más utilizado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ciberataques.

De hecho, los mensajes de correo electrónico son transmitidos en ocasiones a través de redes públicas no seguras, donde pueden ser capturados, leídos e incluso modificados por terceros tal y como queda de manifiesto en el gráfico ilustrativo de abajo:

Leer más: Boletín n.º 60 - año 2018

imagen

 

Entretenimiento y seguridad de la información

La tecnología de la información y las comunicaciones tiene un papel protagonista en la sociedad contemporánea. Eficiencia, mejores comunicaciones y productividad son algunas de las características de las que podemos beneficiarnos: el avance de las nuevas tecnologías permite hacer tareas cotidianas telemáticamente, como comprar entradas para espectáculos, reservar vuelos, acceder a la banca electrónica, almacenar información, etc.

De hecho, gracias al avance de la tecnología de la información el sector sanitario ha mejorado considerablemente, facilitando la accesibilidad de los pacientes para consultar su historia clínica o pedir cita o ayudando a los profesionales sanitarios en la investigación de nuevos tratamientos de salud, en la mejora de las técnicas en quirófano… en definitiva, ofreciendo un servicio de mayor calidad.

Leer más: Boletín n.º 61 - año 2018

imagen

 

Con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) aumentan las limitaciones en el uso de aplicaciones móviles (apps) de mensajería.

Tras la entrada en vigor del RGPD el uso indebido de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, puede suponer graves sanciones para las empresas, máxime en el caso de los centros sanitarios, que tratan datos especialmente sensibles.

Leer más: Boletín n.º 59 - año 2018

imagen

 

Consejos de seguridad para el verano

El verano está a la vuelta de la esquina, entre otras cosas, para que todos podamos desconectar del trabajo y descansar merecidamente. Sin embargo, no debemos descuidar la seguridad de nuestra información. Piense que los cibercriminales y los incidentes de seguridad no cierran por vacaciones, así que, por favor, no bajemos la guardia.

Leer más: Boletín n.º 58 - año 2018

imagen

 

¿Qué es el RGDP?

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Este tipo de reglamentos europeos, desde su entrada en vigor y aplicación, se convierten en una norma aplicable directamente en toda la Unión, como si de una norma nacional más se tratara, y con la particularidad de que sus disposiciones prevalecen sobre las normas de derecho interno que sean contrarias a ellos.

En este sentido, cualquier empresa radicada o con negocios en la Unión Europea, deberá someterse a esta normativa.

¿Qué se pretende con este Reglamento? Por un lado, facilitar y garantizar el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a sus datos, eliminando ambigüedades y dotándolos de más derechos. Y por el otro lado, controlar cómo las organizaciones almacenan, tratan y utilizan estos datos.

Leer más: Boletín n.º 57 - año 2018