Armengol presenta la nueva flota que ofrecerá el servicio de transporte sanitario urgente, que a partir del 1 de abril gestionará directamente el Servicio de Salud
 
El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
 
La Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y 2 vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros. El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del Programa Operativo 2014-2020 de les Illes Balears.
 

 
La presidenta Armengol ha destacado que "la salud es una cuestión fundamental para los ciudadanos de estas islas y por tanto una inversión prioritaria para el Govern", y ha añadido que "tenemos los mejores profesionales, pero también debemos tener la mejor tecnología". Asimismo, ha recordado que el servicio de transporte sanitario urgente era un servicio privatizado que a partir de ahora será público. Por lo tanto, "hemos mejorado tanto la tecnología como la gestión". Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado algunos detalles técnicos de la nueva flota de vehículos y ha indicado que "se trata de un contrato de alquiler para dos años, prorrogables dos años más.
 
Cabe destacar que 8 de estas ambulancias (una de ellas es una de las UVI móviles) son vehículos todoterreno, que se destinarán principalmente a Menorca, a Ibiza y a Formentera para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del terreno.
 
Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva del todo y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia.
 
La distribución por islas y por tipo de vehículo es esta:
  • Mallorca...................................................... 38
    • soporte vital básico (2 todoterreno)... 24
    • soporte vital avanzado........................ 12
    • vehículos de intervención rápida......... 2
  • Menorca........................................................ 9
    • soporte vital básico (2 todoterreno)..... 6
    • soporte vital avanzado.......................... 3
  • Ibiza............................................................. 11
    • soporte vital básico................................ 7
    • soporte vital avanzado (2 todoterreno) 4
  • Formentera .................................................. 2
    • soporte vital básico (todoterreno)........ 1
    • soporte vital avanzado (todoterreno).. 1
 
 
Vehículos más equipados y mejor gestión
Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado, incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.
 
Como novedad, hay que destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales, con unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. También disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.
 
El Servicio de Salud ha adquirido asimismo tiendas de campaña para proteger a los profesionales de las inclemencias meteorológicas y la intimidad de los pacientes, que se pueden utilizar en situaciones de emergencia acaecidas en la vía pública, junto con otros equipamientos logísticos. Aparte, los nuevos vehículos del 061 son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación y su consumo es responsable.
 
Gestión directa a partir del 1 de abril
A partir del 1 de abril, el Govern de las Illes Balears asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares. Ello supone que el Servicio de Salud asumirá la responsabilidad de la coordinación, la asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias. Hay que recordar que, de media, se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, considerando la red sanitaria pública y la concertada. Las Baleares serán una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio —y público— que permite administrar y controlar todo el proceso.
 
En cuanto al personal, se prevé mantener a los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 4 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 2 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.

La Gerencia del 061 dispone de 118 nuevas ambulancias con prestaciones que mejoran y facilitan el traslado de pacientes


Los nuevos vehículos de transporte sanitario no urgente integran prestaciones que los convierten en los más modernos de todo el estado

El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La Gerencia del 061 controlará el sistema de gestión, lo que permitirá supervisar las rutas de las ambulancias en tiempo real

 

La Gerencia del 061 dispone de 118 nuevas ambulancias de transporte sanitario no urgente que incorporan prestaciones dirigidas a mejorar el confort y la seguridad, además de facilitar la accesibilidad de los pacientes en los traslados desde su domicilio hasta algún centro sanitario. Los nuevos vehículos son los más avanzados en prestaciones de todo el estado, ya que disponen de una tecnología y de unos equipamientos punteros. Del total de vehículos, 91 son para Mallorca, 13 para Menorca, 13 para Ibiza y 1 para Formentera. De esta forma, la flota de ambulancias pasa de 100 a 118 unidades, lo que representa un incremento de casi un 20%. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su propia experiencia. El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del Programa Operativo 2014-2020 de les Illes Balears. 

La Gerencia del 061 dispone de 118 nuevas ambulancias de transporte sanitario no urgente

Ambulancias más conectadas, más seguras, más equipadas


La Gerencia del 061 asume el control directo de las herramientas de gestión, con lo que las Islas Baleares se convierten en una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio —y público— que permite administrar y controlar la gestión de todo el proceso. Por ejemplo, con estas herramientas informáticas se pueden controlar en tiempo real las rutas de todas las ambulancias y hacer un seguimiento.

La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado con la incorporación de elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda a la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa reflectante y señalización de emergencia posterior. Como novedad hay que destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá, en estos nuevos vehículos, de reposacabezas para pacientes que se mueven con silla de ruedas.


La mejora del equipamiento también permite ofrecer más confortabilidad a los pacientes: se pueden trasladar con su propia silla de ruedas, con lo que tienen más autonomía, y aumenta la capacidad de transporte, ya que algunos vehículos pueden trasladar hasta cuatro sillas de ruedas con sus respectivos ocupantes, el doble que hasta ahora. Otra novedad es la incorporación de grúas y de material específico para transportar pacientes obesos, es decir, sillas que aguantan más peso, literas eléctricas preparadas para 300 kg, etc.). Las nuevas ambulancias están equipadas con múltiples prestaciones, como bolsa de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos y material de inmovilización, entre otras.

Además, los nuevos vehículos de transporte programado son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación, con cambio automático y consumo responsable.

Aumento de 40.000 horas en la cobertura


En el último concurso adjudicado de transporte sanitario programado se ha aumentado en 40.000 horas la cobertura de los recursos humanos; ello supone una mejora sustancial de la prestación del servicio ya que da más apoyo a la red sanitaria pública con el fin de descongestionar los servicios de urgencias y los hospitales.

La Gerencia del 061 atiende una media de 1.500 traslados diarios y unos 380.000 anuales, contando la red sanitaria pública y la concertada.





Tres hospitales de Baleares, galardonados en los premios Top 20

El área de corazón de Son Espases recibe el reconocimiento por séptima vez

Son Llàtzer, Manacor y Mateu Orfila, entre los premiados

 

Tres hospitales de Mallorca han recibido un total de cuatro galardones en los Premios TOP 20. El área de corazón del Hospital Universitario Son Espases ha recibido, por séptima vez, el reconocimiento TOP 20. En representación del hospital han asistido al acto su gerente, María Dolores Acón; el coordinador del Servicio de Cardiología, Vicente Peral,  el coordinador del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ignacio Sáez de Ibarra, y la supervisora del Servicio de Cardiología, Margalida Juan. El Hospital Son Llàtzer ha logrado dos premios, uno en gestión hospitalaria global y otro en el área de sistema nervioso, y ha sido mencionado en el área de riñón y vías urinarias. Ha recogido las distinciones Jaume Vila, subdirector asistencial quirúrgico del hospital. En representación del Hospital de Manacor, que ha sido TOP en gestión hospitalaria global, han asistido Catalina Vadell, gerente; Francisco Vecilla, jefe de la UCI, y Elena Barceló, supervisora de la UCI. Además, el Hospital Mateu Orfila, de Maó, ha sido nominado en la categoría de gestión hospitalaria global. En su representación ha asistido el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona.

Imagen Top20

La consejera de Salud, Patricia Gómez ha participado en la entrega de los premios que esta mañana se han conocido. Han sido 42 hospitales que han conseguido alguno de los 63 premios TOP 20 de IASIST, en reconocimiento a sus mejores resultados de eficiencia, calidad y adecuación. En esta edición han participado de forma voluntaria y anónima 161 hospitales, 113 públicos y 48 privados.

El Programa Hospitales TOP 20 ofrece resultados comparados para 35 procesos asistenciales de 8 áreas clínicas, aportando un conocimiento muy detallado de los resultados alcanzados a los profesionales de los hospitales participantes y señalando los mejores valores obtenidos en hospitales similares del entorno.

En términos generales, los hospitales TOP «se caracterizan por un mejor balance de resultados en las diversas áreas y procesos analizados, tanto en aspectos de calidad y adecuación como en eficiencia. Sin embargo, en el análisis por áreas clínicas y procesos, ningún hospital podría clasificarse como benchmark en todos ellos, aportando a todos los participantes indicaciones de las áreas de actuación prioritarias», según la Dra. Mercè Casas, directora de IASIST, parte de QuintilesIMS. «Los hospitales TOP consiguen mejorar la experiencia de los pacientes que desarrollan menos consecuencias adversas con menor tiempo de ingreso y mayor eficiencia en beneficio del sistema de salud».

«Todos los hospitales participantes en Hospitales TOP 20 deberían ser reconocidos por la voluntad de mejora continua de sus resultados al someterse voluntariamente a una evaluación externa basada en análisis de datos objetivos», ha concluido Casas.

En el acto de esta mañana, en Madrid, se han entregado 63 galardones. De ellos, 27 en gestión hospitalaria global a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto con los de calidad y adecuación. Otros 36 premios se han entregado en las áreas clínicas de corazón, cirugía digestiva, mujer, sistema nervioso, respiratorio, músculo-esquelético, riñón y vías urinarias, y atención al paciente crítico. Los hospitales premiados con un TOP en esta decimoséptima edición proceden de diez comunidades autónomas distintas: Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El Servicio de Salud renueva una cuarta parte de la flota de vehículos de Atención Primaria de Mallorca

Se han adquirido once vehículos nuevos, lo que ha supuesto un gasto de 180.000 €

Se destinan a los servicios de urgencias de Palma y de Inca, al Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria y a cuatro PAC

El Servicio de Salud ha adquirido 11 vehículos para renovar su parque móvil. Ello supone modernizar una cuarta parte de la flota de vehículos de Atención Primaria de Mallorca, cuatro de los cuales se destinarán a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), tres se adscribirán al Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) y cuatro sustituirán los que cubren los puntos de atención continuada (PAC) de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca. Actualmente, el parque móvil de Atención Primaria de Mallorca es de 40 vehículos: 22 para los PAC, 4 para los SUAP, 8 para el ESAD, 1 para el ESAC y 5 furgonetas. Además, está previsto renovar 7 vehículos más (6 coches y 1 furgoneta) a lo largo de 2017.

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La adquisición de todos estos vehículos ha supuesto un gasto de 180.000 €, que forma parte del compromiso del Gobierno de potenciar la atención primaria por medio de diferentes acciones, como invertir en recursos humanos y en formación de los profesionales, mejorar y adecuar el apoyo técnico y la tecnología y reforzar las infraestructuras. De hecho, en 2016 el presupuesto destinado a Atención Primaria de Mallorca aumentó en 9 millones de euros respecto al de 2015, pero hay que remarcar que este año el incremento ha sido de 11 millones de euros.

Cuatro vehículos adscritos a los SUAP

De los nuevos vehículos adquiridos, cuatro Renault Megane se adscriben a los SUAP, concretamente tres al de Palma y uno al de Inca. Estos coches se compartirán con los dispositivos de intervención rápida (DIR) de Palma y de Inca.

El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada a la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente de calidad de una forma integral, es decir, desde el momento en que se produce la demanda de asistencia hasta que se resuelve o se deriva a otro nivel asistencial.

Los SUAP han hecho 300.210 visitas durante 2016. El número de visitas por centros ha sido de 92.907 en el PAC S’Escorxador, 79.248 en el PAC Escola Graduada, 69.753 en el PAC Son Pisà y 58.302 en el PAC de Inca.

Tres vehículos destinados al ESAD

Al ESAD se adscribirán tres vehículos Toyota híbridos. El ESAD es un equipo multidisciplinario encargado de dar apoyo a la atención domiciliaria, especialmente a pacientes con una enfermedad en la fase avanzada. Algunos de los objetivos de este equipo son mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a domicilio y proporcionar apoyo a la familia y/o el entorno del cuidador. Durante 2016 el ESAD visitó 3.890 domicilios.

Cuatro vehículos para renovar los de los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca

Los vehículos que actualmente se usan en los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca serán sustituidos por cuatro Renault Clio. Durante 2016 estos centros han llevado a cabo esta actividad asistencial:

  • PAC de Binissalem: 24.334 consultas (23.708 en el centro y 626 a domicilio).
  • PAC de Santa Ponça: 61.203 consultas (60.030 en el centro y 1.173 a domicilio).
  • PAC de Sineu: 14.721 consultas (14.294 en el centro y 427 a domicilio).
  • PAC de Vilafranca: 17.868 consultas (17.286 en el centro y 582 a domicilio).