Guia de implementación HL7 IB-SalutDesde el Centro de Competencias de Integración y Desarrollo (CCID) de la OTIC se presenta la creación, por parte del Centro de Competencias de Integración (CCI), de una guía de implementación del estándar internacional HL7, estándar para el intercambio electrónico de información médica, para su aplicación en el entorno del Servicio de Salud.

El CCI se describe como una estructura humana, de naturaleza mixta (Servicio de Salud, Fundació Bit), que aporta valor a través de la gestión eficaz de los diferentes aspectos que intervienen en los procesos de interoperabilidad de sistemas de información sanitarios llevados a término en el sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Actualmente en el entorno sanitario existen múltiples soluciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) basadas en diferentes tecnologías. Además, las necesidades de hoy en día conllevan que múltiples sistemas sanitarios se deban intercomunicar para poder operar de forma eficiente.

Para facilitar esta comunicación surgieron los estándares HL7 de la mano de la organización ANSI (American National Standards Institute). Estos estándares son especificaciones para la interoperabilidad entre sistemas de información sanitarios para facilitar el intercambio de información médica.

Analizando y aplicando dicho estándar internacional HL7 en diferentes proyectos, han surgido diferentes escenarios donde ha quedado demostrada la excesiva flexibilidad que ofrecen las especificaciones HL7. Debido a esta flexibilidad, se ha optado por una adaptación de estas especificaciones que, aun siendo compatible con el estándar internacional HL7, cubre las necesidades propias del Servicio de Salud.

El principal motivo de la creación de esta guía de implementación en HL7 es disponer de una herramienta pública para su utilización por parte de aquellos proveedores o entidades que quisieran intercomunicar sus sistemas con los propios del entorno del Servicio de Salud.

Otro objetivo de dicha guía es poner en común la experiencia adquirida a través de los diferentes proyectos de interoperabilidad realizados en el entorno del Servicio de Salud y, de esta manera, crear una base sólida para futuros proyectos de intercomunicación de sistemas sanitarios.

Esta guía de implementación HL7 ha surgido gracias a la puesta en común de la experiencia adquirida por los miembros de la Fundación Bit y de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Servicio de Salud en proyectos de interoperabilidad de sistemas de información sanitarios.

Se ha partido de la base de aquellos proyectos de interoperabilidad ya operativos en el entorno del Servicio de Salud, ofreciendo un marco de referencia y unas pautas de estudio que han facilitado el desarrollo de los diferentes ámbitos incluidos en la presente guía.

Actualmente se están desarrollando nuevos ámbitos que se añadirán a la guía y la harán más completa.