Servicio de Salud de las Islas Baleares

1. Misión

Imagen de un fonendoscopio

 

El Servicio de Salud tiene como misión proveer de servicios sanitarios públicos a sus usuarios a fin de satisfacer sus necesidades de salud, bajo los principios de equidad, eficiencia y calidad y por medio del desarrollo de actividades de promoción, prevención, cuidados, curación y rehabilitación de la salud.



2. Visión

Imagen de una cruz

 

La visión del Servicio de Salud es constituirse como una organización sanitaria excelente orientándose hacia la calidad total, promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación y adaptándose a las nuevas necesidades de salud para ofrecer a sus usuarios el mejor servicio de salud posible en todo momento.




3. Valores

El Servicio de Salud articula un conjunto de valores que definen aquello en lo que cree para poder desarrollar su misión y orientarse hacia su visión. 

  • Orientación hacia los usuarios:
    • Trato personalizado y de calidad.
    • Información adecuada y a tiempo según sus necesidades. 
    • Respeto al contexto sociolingüístico y cultural de prestación de los servicios. 
  • Desarrollo profesional:
    • Profesionalidad, eficacia y calidad. 
    • Identificación, compromiso y participación activa con sus objetivos. 
    • Innovación y mejora continua. 
    • Liderazgo, entendido como la implicación y la responsabilidad en sus funciones y en su nivel. 
    • Conciliación de la vida laboral y de la vida privada.
  • Eficiencia y uso racional de los recursos disponibles:
    • Conciencia del uso de recursos públicos en la asistencia de calidad. 
  • Conducta organizacional:
    • Legalidad: sometimiento al ordenamiento jurídico de los actos de la administración pública y de quién trabaja en ella. 
    • Imparcialidad: la arbitrariedad debe ser la excepción; la imparcialidad y la equidad deben ser la norma.
    • Sostenibilidad del sistema sanitario balear. 
    • Transparencia: lo que no se pueda comunicar no se puede realizar.
  • Tolerancia cero respecto a la opacidad.
    • Transparencia total, excepto en relación a la opacidad o la reserva que esté regulada expresamente por la ley. 
    • Simplicidad: simplificar es mejorar; hacer complejas las operaciones no ahorra, sino que incrementa el gasto.
    • Lealtad: como valor que se debe a la organización por encima de los intereses personales, cumpliendo las obligaciones personales y reflejando las discrepancias de manera transparente y constructiva. 
    • Ética: actuar por convencimiento propio y con respeto a los derechos humanos, al interés general y a los valores sociales. 
    • Respeto a terceras personas en todo momento. 
    • Solidaridad: sentimiento de unidad basado en metas y objetivos comunes. 
    • Interés general: como servicio público y como órgano de la administración para el cuidado de la salud. 
 

Fotografía de un cirujano durante una intervención

 

 

Los ejes estratégicos son las principales guías de desarrollo del Servicio de Salud para los próximos años, hasta 2020. El desarrollo del Servicio de Salud hasta el año 2020 se estructura basándose en el lema de la promoción de la salud, en un escenario temporal (año 2020) y de acuerdo con seis grandes ejes estratégicos.