Tarjeta sanitaria individual

¿Tengo que llevar siempre mi tarjeta sanitaria cuando vaya a la farmacia?

Debe llevarla siempre que vaya a recoger medicación.

El médico me ha prescrito varios medicamentos. ¿Cuándo tengo que recogerlos?

La primera vez que le prescriba un medicamento debe recogerlo en un plazo de diez días. Si no lo recoge, la prescripción caducará y tendrá que volver al médico. A partir de la siguiente dispensación, puede recoger los medicamentos (no necesariamente todos) a medida que se le terminen y le hagan falta.

¿Cuándo tengo que volver a recoger más medicamentos?

Si toma medicamentos de forma continua, puede recogerlos en la farmacia unos días antes de que se le terminen y, si lo desea, recoger solamente los envases que necesite. Recuerde que la medicación está disponible hasta el final del tratamiento prescrito por el médico. El farmacéutico puede orientarle sobre la fecha de la próxima recogida.

¿Tengo que recoger los medicamentos siempre en la misma farmacia?

No, puede recogerlos en cualquier farmacia de las Islas Baleares, donde deben dispensarle siempre los mismos medicamentos que tome.

Tomo un medicamento que requiere visado de Inspección. ¿Puedo utilizar el sistema de receta electrónica?

En ese caso, el médico le prescribirá el medicamento con el mismo sistema, el inspector visará el tratamiento electrónicamente y podrá acudir a la farmacia para que le dispensen la medicación. No hace falta acudir antes a Inspección de Farmacia para que se autorice el medicamento.

¿Puedo recoger medicamentos para un familiar?

Sí, siempre que presente la tarjeta sanitaria de ese familiar; por ejemplo, los padres pueden recoger la medicación de sus hijos pequeños.

¿Qué sucede si tengo que irme de viaje y no podré recoger la medicación?

No se preocupe, pues no se quedará sin medicación. Si el médico lo considera conveniente, puede autorizar que le adelanten la fecha de recogida; pídale cita y consúlteselo.

¿Puedo recoger medicación en otra comunidad autónoma?

El Servicio de Salud trabaja para que en breve el sistema de receta electrónica de las Islas Baleares sea compatible con el sistema de otras comunidades autónomas. De ese modo podrá recoger en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma la medicación prescrita en las Islas Baleares, siempre con su tarjeta sanitaria.

Si pierdo la tarjeta sanitaria o se deteriora, ¿qué debo hacer?

Debe acudir a su centro de salud, donde le harán una nueva.

¿Puedo recoger con la tarjeta medicamentos que me han ido bien otras veces?

No, no puede recoger medicamentos que haya tomado ocasionalmente en el pasado. Tiene que acudir al médico para que valore si debe tomarlos de nuevo.