En esta página describimos brevemente los pasos que debe seguir si no puede acceder al Portal del Paciente.

Dado que es un servicio que proporciona información personal confidencial sobre los usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares, será imprescindible que se identifique por medio de un certificado digital de usuario, que puede estar contenido en una tarjeta criptográfica —como en el caso del DNI electrónico—, que puede estar instalado en el navegador de su ordenador.

Si tiene un certificado por medio del DNI electrónico:

  • Antes de nada, ha de disponer de un lector de tarjetas en su equipo (a menudo en el propio teclado), que tiene que estar conectado o habilitado.
  • Además, debe tener instalado el software del DNI electrónico, que encontrará en www.dnielectronico.es, en el apartado "Guía de referencia básica" del menú que aparece a la izquierda de la ventana.

Una vez que tenga el ordenador a punto, introduzca el DNI (u otro tipo de tarjeta que contenga un certificado) en el lector y teclee el PIN cuando se le solicite (puede que sea más de una vez).

Imagen de la pantalla de introducción del PIN del DNI electrónico

Para asegurarse de que los certificados están instalados correctamente, siga estas instrucciones (según el navegador que use):

Si tiene algún problema para acceder con su certificado digital, haga clic aquí.

Internet Explorer 7 o superior

Vaya al menú Herramientas > Opciones de Internet

Instrucciones para Internet Explorer 7/8 parte 1

Seleccione la pestaña Contenido y luego haga clic en el botón Certificados.

Asegúrese de que en la ventana siguiente tiene seleccionada la pestaña Personal y que en el contenido aparecen los certificados con sus datos personales. Si aquí no aparecen sus certificados, seguramente no ha introducido el PIN cuando se le ha solicitado de nuevo, o quizá su DNI no dispone de dichos certificados.

Instrucciones para Internet Explorer 7/8 parte 2 Instrucciones para Internet Explorer 7/8 parte 3

Si ya aparecen sus certificados, haga clic en el botón Cerrar, con lo que volverá a la ventana Opciones de Internet. Haga clic en el botón Borrar estado SSL (aparecerá una notificación al respecto).

Instrucciones para Internet Explorer 7/8 parte 4

Cierre entonces el navegador y vuelva a intentar acceder con el DNI o la tarjeta.

Mozilla Firefox

Vaya al menú Herramientas > Opciones

Instrucciones para Mozilla Firefox parte 1

En el apartado Avanzado elija la pestaña Cifrado (o Certificados, depende de la versión del navegador) y asegúrese de que tiene seleccionada la opción Preguntar siempre (para verificar que el servidor le solicita el certificado). Ahora haga clic en el botón Ver certificados.

Instrucciones para Mozilla Firefox parte 2

Seleccione la pestaña Sus certificados y asegúrese de que aparecen listados sus certificados.

Instrucciones para Mozilla Firefox parte 3

Google Chrome

Haga clic en el icono con forma de documento que está en la parte derecha del navegador y, del menú que se despliega, seleccione Configuración, y al final de todo de la ventana que aparece, haga clic en Mostrar opciones avanzadas...

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Baje por las opciones que se despliegan hasta que encuentre HTTPS/SSL y haga clic en el botón Administrar certificados... imagen

Verifique que aparecen sus certificados, haga clic en el botón Cerrar y después cierre el navegador y vuelva a intentar acceder con el DNI electrónico o la tarjeta.

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Posibles errores con el certificado digital

Ejemplo de error con el certificado digital

Si durante el proceso de validación del certificado digital le aparece un mensaje parecido a este o relacionado con la conexión SSL es posible que su certificado esté caducado.

Verifique lo siguiente:

  1. El certificado empieza a tener validez al cabo de un periodo de tiempo después de haber sido emitido. Si ha intentado acceder antes, es posible que le aparezca ese mensaje; en ese caso debe esperar a que se cumplan la fecha y la hora de validez.
  2. La fecha o la hora de su equipo es incorrecta. Compruébelo y modifíquelas si es necesario.
  3. El certificado está ciertamente caducado: debe obtener otro.

Para más información y ayuda sobre los certificados, acceda a la página oficial de la certificación electrónica que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (se abrirá en una ventana nueva).