Hoy, 18 de noviembre, es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El sistema sanitario público de las Islas Baleares prescribió antibióticos al 26% de los usuarios en 2014

Son datos preliminares del estudio ABPresclin, hecho por profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud

 

El sistema sanitario público de las Islas Baleares prescribió antibióticos al 26% de los usuarios en 2014, según el estudio ABPresclin, hecho para profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud, liderato por el doctor Javier Arranz, investigador del IDISPA - Grupo de Enfermedades Infecciones de las Baleares (GMISBAL). La tasa de prescripción de estos fármacos fue mayor en los grupos de edad mayores de 60 años —especialmente los mayores de 80, con un 41,4 % de la prescripción— y en los menores de 14 años, con un 30 %.

imagen

Este estudio analiza la prescripción de antibióticos en el periodo de 2008 a 2014 en el sistema público de salud de las Islas Baleares, donde —igual que en otros países del entorno europeo— entre el 80 % y el 90 % de las recetas de antibióticos proceden del ámbito extrahospitalario: de hecho, un tercio de las consultas atendidas en la atención primaria tratan infecciones y se prescriben antibióticos principalmente por infecciones en las vías respiratorias y en el tracto urinario.

Según los informes de sensibilidad antibiótica emitidos por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, en las Islas Baleares la resistencia a los antibióticos se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, se hace un seguimiento del aumento de algunas bacterias multirresistentes (es decir, resistentes a diferentes antibióticos) en nuestro entorno.

A causa de la exposición frecuente a los medicamentos antimicrobianos se crean mecanismos de defensa (resistencias antimicrobianas) y los antibióticos dejan de ser eficaces. Según el último Eurobarómetro de Resistencias Antibióticas, publicado el pasado mes de junio, el 34 % de los europeos dicen haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses. España se sitúa en la media europea del consumo de antibióticos, pero con tendencia al alza. La mayoría de los encuestados obtuvieron la medicación por prescripción médica, pero el 5 % declara haberla tomado sin receta. El Eurobarómetro de Resistencias Antibióticas establece un preocupante desconocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos: menos de la mitad de los europeos (43 %) saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus y poco más de la mitad (56 %) saben que son ineficaces contra los resfriados y la gripe.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, la resistencia en los antibióticos representa un grave problema de salud pública en todo el mundo. En muchos países las tasas de resistencia se han multiplicado por más de 2 en los últimos cinco años, hecho que pone en peligro la eficacia de los antibióticos.

Recomendaciones

Ante el desconocimiento respecto al uso correcto de los antibióticos, los expertos recomiendan concienciar a la población sobre los aspectos siguientes:

  • Los antibióticos son ineficaces contra los virus; por tanto, no sirven para combatir los resfriados ni la gripe. La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren tomar antibióticos.
  • El uso de antibióticos propicia que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es importante no tomarlos de manera incorrecta.
  • El diagnóstico correcto y la decisión sobre la necesidad de administrar un antibiótico son competencia exclusiva de los médicos.
  • No hay que guardar los antibióticos sobrantes después de un tratamiento. Si ha recibido más dosis de las recetadas, pregunte al farmacéutico cómo puede deshacerse del medicamento sobrante.

El Servicio de Salud reduce en 33,1 y 32,5 días el tiempo que esperan los pacientes para ser operados y para ser atendidos por el especialista

Ha descendido un 68 % el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica y un 47 % las que esperan más de dos meses para una consulta

El objetivo principal es reducir a cero el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica o más de dos meses para una consulta

Los hospitales públicos del Servicio de Salud han reducido en 33,1 y en 32,5 días el tiempo que esperan los pacientes para una intervención quirúrgica y para una consulta con el especialista, respectivamente. Así pues, en fecha de 30 de septiembre de 2016 se ha registrado una bajada del 28 % en la media del tiempo de demora de los pacientes que están pendientes de una operación y del 36 % del número de personas que esperan para ser atendidas por el especialista. Además, ha descendido un 68 % el número de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica y un 47 % el número de pacientes que esperan más de dos meses para una consulta.

Gráfico 1. Evolución de la lista de espera quirúrgica

Gráfico 1. Evolución de la lista de espera quirúrgica

En fecha de 30 de septiembre de 2016, 13.152 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica. Respecto al año anterior, la demora media ha pasado de 117 a 83,9 días. En el caso de los pacientes que esperan más de seis meses para una operación, el número ha descendido un 68 %, dado que ha pasado de 2.847 a 911.

Tabla 1. Número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, por hospitales

Centros hospitalarios Número de pacientes
Hospital Universitario Son Espases 4.165
Hospital Son Llàtzer 3.357
Hospital de Manacor 1.214
Hospital Comarcal de Inca 1.165
Hospital Mateu Orfila 1.244
Hospital Can Misses 1.124
Hospital de Formentera 15
Hospital Sant Joan de Déu 347
Hospital de la Cruz Roja 214
Policlínica Miramar 307
Total 13.152

Por otra parte, en el 96,4 % de los casos (12.673) en que los pacientes esperaban para una operación se trataba de una patología de prioridad normal o baja. El 3,6 % restante (479) esperaba por una patología de prioridad preferente. En los casos de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc.) la detección, diagnóstico y tratamiento se completan en una media de 20 días.

Gráfico 2. Pacientes en la lista de espera quirúrgica, por prioridades

Gráfico 2. Pacientes en la lista de espera quirúrgica, por prioridades

Desciende 32,5 días el tiempo de demora para una consulta con el especialista

Con respecto a las consultas con el especialista, en fecha de 30 de septiembre de 2016 había 45.827 pacientes pendientes de una cita, frente a los 61.496 del año pasado a la misma fecha. El tiempo de demora ha descendido un 36 % (32,5 días), dado que ha pasado de la media de 90 días del año 2015 a 57,5 días en 2016. Además, ha descendido un 47 % el número de pacientes que esperaban más de dos meses para una consulta, dado que ha pasado de los 28.176 de septiembre de 2015 a los 14.868 de septiembre de 2016, un total de 13.308 pacientes menos.

Gráfico 3. Evolución de la lista de espera de consultas

Gráfico 3. Evolución de la lista de espera de consultas

Tabla 2. Número de pacientes que esperan especialista, por hospitales

Centros hospitalarios Número de pacientes
Hospital Universitario Son Espases 12.416
Hospital Son Llàtzer 14.434
Hospital de Manacor 6.112
Hospital Comarcal de Inca 4.618
Hospital Mateu Orfila 2.725
Hospital Can Misses 4.544
Hospital de Formentera 236
Hospital Sant Joan de Déu 436
Hospital de la Cruz Roja 254
Policlínica Miramar 52
Total 45.827

Del número total de consultas, 9.247 correspondían a la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica, 6.176 a la de oftalmología, 5.547 a la del aparato digestivo, 5.131 a la de dermatología y 3.546 a la de otorrinolaringología.

Tabla 3. Número de pacientes que esperan una prueba radiológica, por hospitales

Centros hospitalarios 2016
Hospital Universitario Son Espases 11.678
Hospital Son Llàtzer 12.735
Hospital de Manacor 4.995
Hospital Comarcal de Inca 7.828
Hospital Mateu Orfila 5.727
Hospital Can Misses 8.218
Hospital de Formentera 2
Hospitales concertados 433
Totales 51.516

Con respecto a las pruebas radiológicas, en fecha de 30 de septiembre había un total de 16.239 pacientes con primera indicación radiológica y 35.337 con indicación radiológica de control. Además, los pacientes esperan una media de 46,3 días en el primer caso y, en el segundo, la media de espera es de 87,9 días.

El Govern invertirá 4 millones de euros en la reforma y modernización del Hospital Psiquiátrico

La actuación se centrará en la reforma integral de las unidades Lluerna y Alfàbia y en la adaptación del edificio que alberga el psicogeriátrico

El Govern invertirá más de cuatro millones de euros en la rehabilitación y modernización del Hospital Psiquiátrico para adaptarlo a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental. Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, durante la visita que ha realizado al centro, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el nuevo director gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar.

imagen

Este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación, reforma y mejora de muchas instalaciones sanitarias que el Govern ha encontrado muy envejecidas o en situación de abandono.

En este sentido, se han impulsado una serie de proyectos, como el Plan de Reforma y Construcción de Nuevos Centros de Salud de Atención Primaria, el Plan de Reforma del Hospital General, el Plan de Reforma y Ampliación del Hospital de Manacor -todos ellos ya iniciados- y también el Plan de Reforma de Son Dureta -en estos momentos en fase de elaboración.

Reforma integral de la unidad Lluerna

La unidad Lluerna es una unidad de media estancia donde actualmente hay diez pacientes ingresados. La reforma integral del edificio permitirá crear una Unidad de Patología Dual con 20 camas de hospitalización -ubicadas en la primera planta- y 20 plazas al Hospital de Día (ambulatorio), que estará situado en la planta baja. Esta unidad atenderá pacientes con enfermedades mentales y adicciones.

El presupuesto de esta reforma integral es de 2. 038.269 €. Actualmente, la unidad Lluerna se encuentra es un edificio antiguo, con habitaciones compartidas, la mayoría sin baño propio y en un estado adelantado de dejadez. Su estado actual presenta pocas posibilidades de mejora si no es con una reforma importante.

Reforma integral de la unidad Alfàbia

La unidad Alfàbia alojará un ambulatorio de 24 plazas para pacientes con trastorno de la personalidad. Actualmente es una unidad de larga estancia que tiene 24 pacientes ingresados. El edificio ha quedado anticuado y poco funcional. El presupuesto de esta reforma integral es de 1. 554.465 €.

Adaptación del edificio del psicogeriátrico

El edificio del psicogeriátrico necesita una adecuación y mejora general, además de la climatización de la primera planta (hospitalización), que tiene aproximadamente 500 m². Este edificio dispondrá de una Unidad de Demencia y Trastornos de la Conducta. El presupuesto de las obras es de 486.933 €.

Datos de actividad 2016

En las Islas Baleares hay diagnosticadas de un problema de salud mental hacia 185.000 personas (150.000 en Mallorca, 20.000 en Eivissa y Formentera y 15.000 en Menorca), de las cuales cerca de 5.000 sufren un trastorno mental grave.

El Hospital Psiquiátrico registró 394 ingresos el año 2016, un 5% más que el año anterior (381). A lo largo del año 2016 se dieron 405 altas hospitalarias y se mantuvo un índice de empleo del 89,7%.

Actualmente, el recinto del hospital cuenta con 168 camas distribuidas en 6 unidades: Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol (UPRA), Subagudos (de corta estancia), Psicogeriátrico (larga estancia), Galatzó (media estancia), Tragaluz (media estancia) y Tinaja (larga estancia).

El Hospital Psiquiátrico cuenta, además, con 4 unidades comunitarias de rehabilitación: dos en Palma (Son Gibert, Serralta), una en Inca y uno otra en Manacor. A lo largo de 2016 estas unidades atendieron 160 pacientes con trastorno mental grave y sus familiares. Además, el Servicio de Atención Residencial Comunitaria (SARC) también dispone de 63 plazas distribuidas entre Palma e Inca para estos tipos de pacientes.

Asimismo, el Equipo Asertivo Comunitario (ESAC/SECTOR PONENT), que realiza un servicio especializado a domicilio, atendió a 45 pacientes desde su inicio el año 2014.

Estrategia de Salud Mental

La Consejería de Salud se ha comprometido a desarrollar la Estrategia de Salud Mental, un plan estratégico que refleja el compromiso de dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental, en el cual participan profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares. Esta estrategia prevé:

  • Incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración).
  • Garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en salud mental en todas las islas.
  • Elaborar y aplicar un Plan de Atención Comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas.
  • Mejorar la organización y la atención a las drogodependencias.
  • Potenciar los servicios de atención dentro del ámbito infantojuvenil.
  • Promocionar la salud y la prevención de enfermedades mentales, además de la formación continua a los profesionales.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera publica el concurso para elaborar
el proyecto de reconversión del antiguo Hospital Can Misses

En la Unidad Polivalente de Convalecencia se ha duplicado el número de camas para enfermos crónicos que se había previsto inicialmente

La residencia para profesionales estará disponible antes de la temporada estival

 

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea el concurso para elaborar el proyecto arquitectónico y de ingeniería de reconversión del recinto antiguo del Hospital Can Misses, actualmente denominado “edificio J” en el nuevo complejo hospitalario. El 10 de octubre del año pasado, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ya presentó a los medios de comunicación el estudio previo de reconversión del edificio J, que se había presentado previamente en distintas reuniones a los ayuntamientos y al Consejo Insular de Ibiza.

El Servicio de Ingeniería del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha elaborado los pliegos de condiciones para contratar al estudio de ingeniería y arquitectura que se encargará de redactar la primera fase del proyecto de reforma. Se prevé que esta contratación se lleve a cabo una vez resuelta la mesa de contratación, a finales de abril. Para elaborar el proyecto, el estudio elegido dispondrá de cuatro meses; posteriormente deberá aprobarse y a partir de ahí podrá contratarse la obra.

Se ha creado una comisión, compuesta por la Dirección y los servicios técnicos, que se encargará de hacer el seguimiento y la evaluación de la obra y de la posterior puesta en servicio de las instalaciones, además de elaborar los criterios de inclusión.

La reforma integral del edificio J constará de cuatro fases. En la primera se reformarán la planta baja y el sótano, donde se ubicarán el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, el depósito de cadáveres y la sala de autopsias, y parte de la primera planta (concretamente la antigua planta de hospitalización de cirugía9, que se ha añadido al estudio previo original ya que se ha duplicado el número de habitaciones previstas inicialmente para esta unidad, pues se ha pasado de 15 habitaciones a 30 habitaciones dobles; este aumento ha respondido a las necesidades surgidas a partir de la nueva estrategia de cronicidad del Servicio de Salud.

Paralelamente se empezará a adecuar la residencia para profesionales, que se prevé que esté disponible antes del verano, por lo que se podrá utilizar para incorporar refuerzos durante la próxima temporada estival.

El Centro de Salud Can Misses será otra de las prioridades de esta obra y de la fase inicial. Ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas Consultas Externas, albergará 25 consultas. Por su parte, la zona del mortuorio multiplicará por seis su espacio y contará con una gran sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias. Además, las asociaciones también dispondrán de un amplio espacio, de casi 800 m2. El criterio de inclusión de las asociaciones está pendiente de establecer, pero en principio deben tener un objeto asistencial y compartido con el Servicio de Salud.

La obra de la primera fase supondrá reformar 6.000 m2 de las plantas primera, baja y semisótano, que ha aumentadorespecto al estudio previo por la ampliación de la Unidad Polivalente de Convalecencia. Con esta primera fase se sientan las bases de la reforma integral de todo el edificio y la futura ampliación de las unidades creadas.