La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba la Oferta de Empleo Público de 612 plazas de personas estatutario para 2017

Se da así respuesta al compromiso de la Administración por la estabilidad de los puestos de trabajo

El número de plazas no responde a las necesidades reales del Servicio de Salud, sino que está limitado por el Gobierno de España  

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy la oferta de empleo público del Servicio de Salud para 2017, que prevé la incorporación de 612 plazas de personal estatutario.

Esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada desde el Servicio de Salud y a la voluntad de la Consejería de Salud de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

Se da así respuesta al compromiso de la Administración por la estabilidad de los puestos de trabajo y a la necesidad de cubrir las carencias de personal en determinadas categorías profesionales, a fin de dar estabilidad a nuestros profesionales, lo que repercutirá en un servicio de mayor calidad para la ciudadanía.

Del número total de plazas convocadas, la mitad corresponde al turno libre y la otra mitad, a promoción interna. Por categorías, se convocan principalmente plazas de enfermería, de auxiliares de la función administrativa; auxiliares de enfermería; personal de medicina de familia, de pediatría de atención primaria, de urgencias y anestesistas. La oferta de empleo público del Servicio de Salud para 2017 es la siguiente:


Categorías

Número de puestos de trabajo

2017

2016

2015

Total

Enfermero/enfermera

198

106

90

394

Grupo auxiliar de la función administrativa

78

10

38

126

Auxiliar de enfermería

124

73

56

253

Psicólogo/psicóloga clínica

 

18

6

24

Celador/celadora

 

58

28

86

Grupo administrativo de la función administrativa

 

35

10

45

Facultativo/facultativa especialista en pediatría, puericultura de área y en equipos de atención primaria

 

10

 

10

Farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

 

4

 

4

Técnico/técnica especialista en laboratorio

 

50

 

50

Técnico/técnica especialista en radiodiagnóstico

 

50

 

50

Médico/médica de familia

82

 

 

82

Pediatra de atención primaria

30

 

 

30

Facultativo/facultativa especialista de área de pediatría

 

40

 

40

Médico/médica de urgencias

40

 

 

40

FEA de anestesia

60

 

 

60

Totales

612

454

228

1.294

El número de plazas que se aprueban no responde a las necesidades reales del Servicio de Salud, sino que está limitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que únicamente permite convocar el 100 % de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se producen por jubilaciones y defunciones. En 2015 dejó reservar solo el 50 % de estas plazas y el 100 % de los años 2016 y 2017. Si se eliminase dicha tasa de reposición, el Servicio de Salud estaría en disposición de convocar 4.460 plazas.

En caso de que en una futura aprobación de la Ley de presupuestos generales del Estado para 2017 se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012. Estas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública.

Con esta política de estabilización del empleo el Gobierno de las Islas Baleares pretende disminuir la precariedad y recuperar el derecho laboral recortado de los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

El Servicio de Salud pone en marcha el plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales

El plan incluye el incremento del número de camas en los servicios de urgencias y la derivación a otros centros si es necesario

Se mejora el control y el seguimiento de los pacientes crónicos desde la atención primaria y dispositivos del 061

 

El Servicio de Salud ha puesto en marcha el plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial a los servicios de urgencias de los hospitales públicos de las Illes Balears. Este plan prevé una serie de acciones, como la apertura de espacios asistenciales hospitalarios, el incremento del número de camas de los servicios de urgencias, la contratación de profesionales, la derivación a centros concertados, la mejora en el control y el seguimiento de los pacientes crónicos o la concienciación de la población sobre el uso correcto del servicio de urgencias potenciando el uso de la atención primaria y el 061-Salut Respon.

El último control de la red centinela evidencia que las Illes Balears se encuentran en un nivel epidémico medio, con 63,9 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. De forma cíclica, durante los meses de invierno habitualmente se produce una bajada de las temperaturas y un consiguiente aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales. Este incremento suele coincidir con periodos festivos y también con la prolongación de la estancia media por el ingreso de pacientes crónicos. Estos factores afectan a todos los centros hospitalarios y, por lo tanto, se hace necesario tener una visión global y anticipada, integrando hospitales, atención primaria y dispositivos de atención urgente a la hora de activar el plan de contingencia.

El Servicio de Salud ha puesto en marcha una serie de acciones en las áreas de los servicios de urgencias y en el ámbito hospitalario. También se encuentran vigentes una serie de convenios con otros centros de la red hospitalaria pública o centros concertados. Estas son las diferentes líneas de actuación:

 

  1. En los servicios de urgencias
    • Ampliación del espacio asistencial destinado a las urgencias: el Hospital de Manacor ha ampliado en 8 camas de observación el Servicio de Urgencias; el Hospital Son Llàtzer dispuso 16 camas de cuidados en el pasado mes de noviembre. Con respecto al Hospital Universitario Son Espases, habilitó 8 camas a final de diciembre, y 8 más preparadas para abrir en cualquier momento.
    • Refuerzo de los recursos humanos en los servicios de urgencias durante este periodo: el Hospital Universitario Son Espases ha contratado a 8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería y el Hospital Son Llàtzer ha contratado a 5 enfermeras, 5 auxiliares y 2 celadores. El Hospital de Manacor ha reforzado el Servicio de Urgencias con 1 médico, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.
  2. Acciones en el ámbito intrahospitalario
    • Ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles, a partir del mes de enero, 24 que ya están abiertas (con la contratación del personal necesario) y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.
    • Seguimiento proactivo de pacientes de larga estancia: el Hospital Comarcal de Inca tiene la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS), un trabajador social y la enfermera gestora de casos.
    • Activación de la consulta de medicina interna de alta resolución: la activación de esta consulta en el Hospital Comarcal de Inca está destinada a pacientes crónicos complejos que proceden de Atención Primaria o de urgencias.
    • Gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas.
    • Procedimiento de ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos con el ingreso el mismo día en el que está programada la intervención, de manera que disminuye el tiempo de preingreso.
    • Seguimiento interno de pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados para disminuir la tasa de reingresos.
    • Activación de la hospitalización a domicilio en el área del Hospital Universitario Son Espases.
  3. Convenios con otros centros
    • El Servicio de Salud dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas). También dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.
    • El Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25). El Hospital de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el Hospital de Inca, el del Hospital de Muro. Por otra parte, el Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Hospital Joan March (106).
    • Además, el Servicio de Salud dispone, como siempre, con el apoyo de la red hospitalaria privada.

Asimismo, se convocarán unos comités de seguimiento del plan de contingencia por parte del Servicio de Salud con contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061. Además, cada mañana se reúne en cada hospital el coordinador del área de críticos, el jefe del Servicio de Medicina Interna, el jefe del Servicio de Urgencias, el jefe del Servicio de Admisión, el coordinador quirúrgico, la dirección de enfermería, la dirección médica y la gerencia para evaluar la situación de las urgencias y comunicar su resultado al Servicio de Salud. También se pueden realizar las evaluaciones y los ajustes que sean necesarios en función de cómo evolucione la demanda en los servicios de urgencias.

El servicio “061 SalutRespon” ya ha atendido más de ocho mil doscientas consultas telefónicas en seis meses de actividad

Entre las consultas más frecuentes destacan las relacionadas con la farmacología, las consultas generales y la fiebre en los niños

El servicio, atendido por personal médico y de enfermería, supone un canal más de comunicación sanitaria con los pacientes de las Islas Baleares

El servicio “061 Salut Respon”, que gestiona el Centro Coordinador del SAMU 061 del Servicio de Salud, ya ha dado respuesta a 8.238 llamadas desde que se puso en marcha, en junio del año pasado. Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio —que funciona durante las 24 horas del día de los 365 días del año— los ciudadanos pueden resolver dudas sobre problemas de salud sencillos sin tener que desplazarse a un centro. Este servicio telefónico, atendido por personal médico y de enfermería, supone un canal más de comunicación sanitaria con los pacientes de las Islas Baleares.

Grupos de respuesta

Junio

Julio

Agosto

Set.

Octubre

Nov.

Total

Consulta médica telefónica

999

1158

1144

972

1.028

1.005

6.306

Información sanitaria telefónica

231

305

286

223

241

188

1.474

Consulta seguimiento de pacientes

59

96

67

76

77

74

449

Derivaciones a centros sanitarios

1

1

7

9

 

1.290

1.560

1.497

1.271

1.346

1.274

8.238

Del total de las llamadas recibidas, 7.122 se solucionaron sin tener que movilizar recursos sanitarios, lo que pone de manifiesto la mejora de la gestión, ya que se optimizan estos recursos de un modo más eficiente y adecuado. El resto (992) movilizaron algún recurso sanitario (ambulancias o médicos a domicilio). Las franjas horarias en las que se registra más actividad son antes de las 9 de la mañana y a partir de las 8 de la noche. Los motivos principales de las consultas han sido los siguientes:

  • consultas de farmacología ...................................... 1.377
  • consultas generales ....................................................... 473
  • fiebre en niños .................................................................. 324
  • dolor abdominal .............................................................. 323
  • vómitos ................................................................................ 320
  • mareo y sensación de desvanecimiento .............. 296

“061 Salut Respon” es un medio para reforzar la atención primaria que proporciona información sanitaria sobre las materias siguientes:

  • Campañas de vacunación y de información sanitaria.
  • Farmacias y centros de salud.
  • Asociaciones de pacientes.
  • Información a la mujer: interrupción voluntaria del embarazo, prevención del cáncer, píldora del día siguiente, reproducción asistida, maltrato...
  • Últimas voluntades.
  • Coordinación de campañas formativas en la población general.
  • Información a los profesionales sobre el sistema de salud.
  • Acceso a Historia de Salud.

239.216 personas de las Islas Baleares han renovado la tarjeta sanitaria gratis

Con esta medida, que se instauró hace un año, los usuarios han dejado de pagar 2.016.633 €

El anterior ejecutivo del PP obligaba a pagar 8,43 € por emitir la tarjeta sanitaria

Entre el 4 de enero de 2016 y el 3 de enero de 2017, 239.216 usuarios de la sanidad pública de las Islas Baleares han renovado su tarjeta sanitaria gratis. El Gobierno actual eliminó en enero del año pasado el copago impuesto por el anterior ejecutivo del PP, que obligaba a los usuarios a pagar 8,43 € para renovar la tarjeta sanitaria. La eliminación del copago, una medida que puso en marcha el Gobierno actual por medio de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, ha supuesto hasta ahora un ahorro para la población de 2.016.633 €.

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En Mallorca han renovado la tarjeta sanitaria 182.519 personas; 21.414 en Menorca, 33.150 en Ibiza y 2.133 en Formentera. La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios que ofrece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Tramitación de la tarjeta

Para iniciar el trámite de renovación de la tarjeta sanitaria puede hacerse inscribiéndose en el centro de salud respectivo. Además, toda la información sobre los trámites para renovar la tarjeta sanitaria puede consultarse en el web del Servicio de Salud (www.ibsalut.es).  Los motivos que obligan a renovar la tarjeta sanitaria son la caducidad o la renovación anticipada; la pérdida, el deterioro o el robo del documento y la actualización de los datos. Para tramitar la renovación, el usuario debe acudir a su centro de salud y aportar el DNI o el NIE y una fotografía de la cara reciente y en color con el mismo formato y las características que la del DNI: la persona tiene que aparecer de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros ni cualquier prenda de ropa que pueda dificultar su identificación, y el fondo tiene que ser claro y uniforme. El tamaño tiene que ser de 32 x 26 mm.

Gracias a que la tarjeta sanitaria incluye una fotografía que permite identificar al titular, puede accederse de manera segura a su historial clínico. Además, favorece el uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios a los que da acceso, facilita la localización de los pacientes en los sistemas de información y evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria. En la tarjeta también se consignan el número del documento de identidad, el código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud y el código de identificación personal autonómico.