Hoy, 18 de noviembre, es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El sistema sanitario público de las Islas Baleares prescribió antibióticos al 26% de los usuarios en 2014

Son datos preliminares del estudio ABPresclin, hecho por profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud

 

El sistema sanitario público de las Islas Baleares prescribió antibióticos al 26% de los usuarios en 2014, según el estudio ABPresclin, hecho para profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud, liderato por el doctor Javier Arranz, investigador del IDISPA - Grupo de Enfermedades Infecciones de las Baleares (GMISBAL). La tasa de prescripción de estos fármacos fue mayor en los grupos de edad mayores de 60 años —especialmente los mayores de 80, con un 41,4 % de la prescripción— y en los menores de 14 años, con un 30 %.

imagen

Este estudio analiza la prescripción de antibióticos en el periodo de 2008 a 2014 en el sistema público de salud de las Islas Baleares, donde —igual que en otros países del entorno europeo— entre el 80 % y el 90 % de las recetas de antibióticos proceden del ámbito extrahospitalario: de hecho, un tercio de las consultas atendidas en la atención primaria tratan infecciones y se prescriben antibióticos principalmente por infecciones en las vías respiratorias y en el tracto urinario.

Según los informes de sensibilidad antibiótica emitidos por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, en las Islas Baleares la resistencia a los antibióticos se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, se hace un seguimiento del aumento de algunas bacterias multirresistentes (es decir, resistentes a diferentes antibióticos) en nuestro entorno.

A causa de la exposición frecuente a los medicamentos antimicrobianos se crean mecanismos de defensa (resistencias antimicrobianas) y los antibióticos dejan de ser eficaces. Según el último Eurobarómetro de Resistencias Antibióticas, publicado el pasado mes de junio, el 34 % de los europeos dicen haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses. España se sitúa en la media europea del consumo de antibióticos, pero con tendencia al alza. La mayoría de los encuestados obtuvieron la medicación por prescripción médica, pero el 5 % declara haberla tomado sin receta. El Eurobarómetro de Resistencias Antibióticas establece un preocupante desconocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos: menos de la mitad de los europeos (43 %) saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus y poco más de la mitad (56 %) saben que son ineficaces contra los resfriados y la gripe.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, la resistencia en los antibióticos representa un grave problema de salud pública en todo el mundo. En muchos países las tasas de resistencia se han multiplicado por más de 2 en los últimos cinco años, hecho que pone en peligro la eficacia de los antibióticos.

Recomendaciones

Ante el desconocimiento respecto al uso correcto de los antibióticos, los expertos recomiendan concienciar a la población sobre los aspectos siguientes:

  • Los antibióticos son ineficaces contra los virus; por tanto, no sirven para combatir los resfriados ni la gripe. La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren tomar antibióticos.
  • El uso de antibióticos propicia que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es importante no tomarlos de manera incorrecta.
  • El diagnóstico correcto y la decisión sobre la necesidad de administrar un antibiótico son competencia exclusiva de los médicos.
  • No hay que guardar los antibióticos sobrantes después de un tratamiento. Si ha recibido más dosis de las recetadas, pregunte al farmacéutico cómo puede deshacerse del medicamento sobrante.