Hoy se activa la interoperabilidad del sistema de receta electrónica con el resto del estado, salvo Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla

Los pacientes se ahorrarán tener que ir a buscarla antes de viajar

 

Los residentes de las Islas Baleares ya pueden recoger la medicación en cualquier farmacia de la comunidad autónoma a donde se desplacen, siempre que lleven la tarjeta sanitaria, excepto en Andalucía, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ello es posible gracias a la activación, hoy, de la interoperabilidad del sistema de receta electrónica de las Islas Baleares con los del resto del estado, con las excepciones mencionadas. Este sistema, que se basa en el intercambio de información entre las comunidades autónomas, también permite que los residentes de otras comunidades recojan medicamentos en las farmacias de las Islas Baleares.

 

Esta novedad supondrá unas ventajas muy importantes para los pacientes de las Islas Baleares, sobre todo en cuestión de comodidad y seguridad: no tendrán que recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad donde haya interoperabilidad y evitarán acumular medicamentos y así asegurarán su conservación correcta. Además, con la interoperabilidad los profesionales sanitarios dispondrán de información sobre la dispensación efectuada a sus pacientes en cualquier comunidad autónoma.

 

Es importar recordar a los pensionistas que tengan que desplazarse a otras comunidades y recoger medicación que deben pedir en la farmacia el comprobante de la dispensación; así podrán solicitar posteriormente el reembolso del coste de los medicamentos si han superado su límite mensual, ya que en el resto del estado no se les aplicará ese límite.

 

El sistema de receta electrónica es uno de los mejores sistemas de todo el estado, que genera un alto grado de satisfacción entre los usuarios, tanto los pacientes como los profesionales.

Se prevé el inicio de las obras el primer trimestre de 2019 con una duración aproximada de un año

El plan de usos, presentado ayer, prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas

 

El Gobierno da un paso más en la recuperación del Hospital Virgen del Toro para la población con la licitación de las obras de consolidación y mantenimiento del antiguo hospital, por valor de 2,7 M€. Las obras, que forman parte de la primera fase de recuperación del centro, consistirán en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, y se iniciarán previsiblemente en el primer trimestre de 2019, con una duración aproximada de un año.

 

Con las obras de consolidación y mantenimiento, desde la Consejería de Salud se dan los pasos necesarios para cumplir con el compromiso del Gobierno de las Islas Baleares de recuperar para la población este antiguo edificio sanitario. Según el plan del Servicio de Salud, una vez finalizada la rehabilitación del Virgen del Toro (primera fase) se harán las reformas interiores que determine el plano funcional de usos presentado ayer (segunda fase). El objetivo de este plan es la creación de nuevos recursos hospitalarios y ambulatorios en el espacio del Hospital, orientados a proporcionar una atención integral y de calidad a los pacientes con enfermedades crónicas y a las personas que los cuidan.

 

Ubicado en el núcleo urbano de Mahón, el Hospital Virgen del Toro se construyó el año 1951 y se cerró en el 2007, cuando el centro hospitalario de referencia se trasladó al Hospital General Mateu Orfila, entonces recién construido.

 

El Hospital Virgen del Toro tiene una superficie de 9.325 m2 y está formado por dos grandes construcciones: el edificio principal —con una superficie de 6.714 m2, que consta de una planta subterránea, una planta baja y seis pisos de altura— y el centro de salud, actualmente en funcionamiento. El Servicio de Salud ha detallado en los informes técnicos las reformas que se tienen que hacer para corregir las deficiencias actuales. Se pueden estructurar así:

 

  1. Fachada y cubiertas: demolición y reconstrucción de las fachadas (4.807,50 m2), ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos. Además, se tienen que limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se tiene que hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas.

 

  1. Estructura del edificio principal: el estado de conservación de la estructura es bueno, en términos generales. No obstante, algunos elementos estructurales necesitan mejoras: en la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos (pilares, vigas maestras) en varias partes de la estructura (fachada, sala de máquinas), que están afectadas por filtraciones de agua externas; y, en último término, hay que reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha sido más alta por culpa del vapor generado por la maquinaria.

 

Segunda fase: Plan funcional de usos

 

Este Plan, integrado dentro del Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Consejería de Salud, pretende, por una parte, recuperar un espacio emblemático y, por otra, integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares. Y es que se prevé que entre los años 2016 y 2029, en la isla de Menorca, la población de personas mayores de 65 años pase de un 16% a un 23% del total de población.

 

Prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria —con un hospital de día, consultas externas, y una unidad de estimulación cognitiva—, y un área de apoyo clínico. Esta es la cartera de servicios prevista por el Plan funcional de usos:

 

  • Hospitalización cronicidad (2.348 m2)
  • Convalecencia: pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, ingresados en hospitales de agudos por descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y/o rehabilitación en un centro de media estancia.
  • PCA: pacientes con enfermedad crónica avanzada —diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos—, que precisan ingreso directo desde su domicilio a un centro de media estancia por descompensación de alguna de sus enfermedades crónicas.
  • Curas paliativas: pacientes con enfermedad crónica y/o oncológica que dada la alta complejidad paliativa requiere ingreso para control de síntomas en unidad específica de curas paliativas.
  • Cuidados especiales (larga estancia): pacientes generalmente con enfermedades crónicas y alta dependencia que precisan ingreso para cuidados complejos continuados que no pueden ser proporcionados en el domicilio.

 

  • Área ambulatoria cronicidad (611 m2)
  • Consultas Externas: espacio para valoración integral, tratamiento y cuidados
  • Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora, que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de conseguir el mayor grado de autonomía en todas las dimensiones.
  • Hospital de Día: pacientes con problemas de movilidad y/o autonomía con potencial de mejora que se puedan beneficiar de una atención ambulatoria que prioriza la recuperación funcional.

 

  • Área de apoyo clínico (212 m2)

Habrá un espacio de radiología (convencional y ecografía clínica), farmacia (dispensación y apoyo a la prescripción) y laboratorio (extracción).

 

También habrá otras áreas destinadas a la gestión de pacientes (vestíbulo, admisiones, archivo, tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional), un área logística y servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.)

 

Para 3.854 de las que se ofertarán ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre

Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables

 

El Servicio de Salud emprende la oferta de empleo público con la próxima convocatoria de 4.658 plazas, para 3.854 de las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre. Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables. Así pues, para el mes de septiembre está previsto hacer los exámenes para las categorías de auxiliar de enfermería o del grupo administrativo de la función administrativa, y en octubre se harán los de técnico/técnica especialista en laboratorio, en radioterapia y en radiodiagnóstico, entre otros.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 plazas, 3.456 de las cuales corresponden al turno libre y 420, al de promoción interna. Las fechas concretas para las pruebas selectivas son las siguientes:

 

Categoría

Plazas

Fecha prevista

Auxiliar de enfermería

559

Abril de 2019

Celador/celadora

308

Marzo de 2019

Enfermero obstétrico-ginecológico / enfermera obstétrico-ginecológica

85

Febrero de 2019

Enfermero/enfermera

1.071

Mayo de 2019

Facultativo/facultativa de análisis clínicos

12

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de anatomía patológica

14

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de anestesia y reanimación

77

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de aparato digestivo

16

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de cardiología

18

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de cirugía general y aparato digestivo

20

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de farmacia hospitalaria

10

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de medicina intensiva

15

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de medicina interna

17

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de nefrología

11

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de neumología

12

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de obstetricia y ginecología

29

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de oftalmología

25

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de oncología médica

12

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de otorrinolaringología

14

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de psiquiatría

25

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de radiodiagnóstico

28

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de traumatología y cirugía ortopédica

28

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa de urología

15

Octubre de 2018 - marzo de 2019

Facultativo/facultativa especialista de área de pediatría

45

Noviembre de 2018

Facultativo/facultativa especialista de área de pediatría, puericultura de área y en equipos de atención primaria

90

Noviembre de 2018

Fisioterapeuta

73

Febrero de 2019

Grupo auxiliar administrativo de la función administrativa

387

Mayo de 2019

Médico/médica de familia en equipos de atención primaria

199

Noviembre de 2018

Médico/médica de urgencias hospitalarias

51

Noviembre de 2018

Técnico/técnica especialista en anatomía patológica

32

Noviembre de 2018

Técnico/técnica especialista en laboratorio

140

Octubre de 2018

Técnico/técnica especialista en radiodiagnóstico

116

Octubre de 2018

Técnico/técnica especialista en radioterapia

2

Octubre de 2018

 

En dos de las categorías (auxiliar de enfermería y grupo administrativo de la función administrativa) ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada en 2015, 2016 y 2017. En el resto de categorías en que había una reserva de plazas previa a la última convocatoria de oferta de empleo público están incluidas en la actual.

 

Auxiliar de enfermería

253

Septiembre-octubre de 2018

Grupo administrativo de la función administrativa

45

Septiembre-octubre de 2018

           

El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición (con un valor del 60 %) y una posterior fase de concurso (con un valor del 40%). La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en ambas fases. La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional (55 puntos); formación, docencia e investigación (40 puntos), y conocimientos de catalán (5 puntos).

Es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo público aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012. Además, este año el Servicio de Salud hará una reserva de 300 plazas, aproximadamente, para cubrir esta tasa de reposición. Sumadas a las 4.658 convocadas, casi se alcanzará la cifra de 5.000 plazas de oferta pública, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública. Esas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública. Con esta política de estabilización del empleo el Gobierno de las Islas Baleares pretende disminuir la precariedad y recuperar el derecho laboral recortado a los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

Esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud y a la voluntad de la Consejería de Salud de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

El Servicio de Salud se reúne con las representantes de Associació Mallorquina d'Afectats per l'Hepatitis C (AMAHC)

De enero a octubre de 2016 se han hecho 1. 284 tratamientos con los nuevos antivirales de acción directa

AMAHC ha agradecido el trato que los profesionales sanitarios han dispensado a los pacientes  
 

El director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, se ha reunido hoy con las representantes de Associació Mallorquina d’Afectats per l’Hepatitis C (AMAHC). El objetivo de la reunión ha sido valorar el seguimiento del Plan estratégico de abordaje de la hepatitis C y analizar los aspectos mejorables en la prevención, sobre todo a la hora de concienciar a la población. La presidenta de AMAHC, Maria Jesús Buades, ha trasladado el agradecimiento de la asociación al Servicio de Salud por el buen trato que los profesionales de los hospitales públicos de las Islas Baleares han dispensado a los pacientes. De enero a octubre de 2016 se han iniciado un total de 1.284 tratamientos con los nuevos antivirales de acción directa, de los cuales 1.074 ya han finalizado.

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La hepatitis C es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado. Las posibilidades de curar la hepatitis C pueden llegar al 90 % de los casos.

El virus de la hepatitis C se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada, por una herida sangrante u otras causas invasivas. Cerca del 80 % de las personas que conviven con el virus no tienen síntomas. El Servicio de Salud participa activamente en la actualización del Plan estratégico de abordaje de la hepatitis C