Aportación farmacéutica según la renta

¿Por qué se ha implantado este nuevo sistema de aportación de los usuarios?

Para garantizar la sostenibilidad y la continuidad del sistema sanitario estableciendo mecanismos que aseguren que los pacientes retiran solo los medicamentos que necesitan.

¿Qué cambios implica este nuevo sistema de aportación?

Este nuevo sistema tiene en cuenta la condición de asegurado, pensionista o activo y el nivel de renta de cada usuario. Establece el porcentaje con que cada cual contribuirá al pago de los medicamentos y el importe máximo mensual que los pensionistas o las personas beneficiarias de pensionistas pagarán según su nivel de renta.

¿Cuándo se empezó a aplicar?

El 1 de julio de 2012.

¿Qué declaración de renta se utiliza para calcular la aportación?

Para el cálculo del límite de ingresos se tomará como referencia el último ejercicio fiscal para los períodos comprendidos entre el 1 de noviembre del año siguiente a dicho ejercicio y el 31 de octubre posterior.

¿Cada cuánto de tiempo se actualiza el porcentaje de la aportación?

Se establece de acuerdo con la condición de asegurado (pensionista o activo) y el nivel de renta de cada usuario. La condición de asegurado se actualiza cada mes (corresponde a la Seguridad Social) y el nivel de renta, cada año (corresponde a la Agencia Tributaria).

Aportación de los usuarios

Si un paciente toma medicación para una enfermedad crónica, ¿se aplica el porcentaje de aportación establecido según su nivel de renta?

A los medicamentos para tratamientos de carácter crónico se aplica una aportación reducida del 10 %, hasta un máximo de 4,26 € por envase (esta cuantía máxima se actualiza anualmente según el IPC). Estos medicamentos se identifican por medio de un punto negro en el cupón de la caja de cartón que en la oficina de farmacia se recorta y se adhiere a las recetas con el fin de facturarlas.

¿Qué casos están exentos de pagar la aportación?

  • Las personas que perciban alguna renta de integración social o una pensión no contributiva.
  • Las que estén en la situación de desempleo de larga duración y que hayan perdido el derecho a percibir el subsidio.
  • Los pacientes que sigan algún tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.
  • Los pacientes afectados por un síndrome tóxico o una discapacidad según los supuestos previstos en la normativa.

La reglamentación específica aplicable a las Islas Baleares incluye como personas discapacitadas exentas de pagar la aportación las que cumplan los tres requisitos siguientes:

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la seguridad social para no trabajar.
  • No tener derecho como titular o beneficiario a las prestaciones del sistema de la seguridad social.
  • Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

Información disponible para los usuarios

¿Cómo puede saber el porcentaje de aportación que le corresponde?

En el Portal del Paciente del Servicio de Salud se ha habilitado un formulario de consulta para que cada usuario pueda averiguar qué porcentaje de aportación le corresponde, simplemente introduciendo el número de su tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Se accede haciendo clic aquí.

¿Qué debe hacer si considera que el porcentaje de aportación asignado es incorrecto?

Tiene que acudir a su centro de salud con su documento de identidad y la tarjeta sanitaria para que comprueben los datos que constan en el registro de usuarios y las corrijan, si es necesario, cumplimentando un formulario al efecto.

Mecanismos de reembolso

¿Cómo puede saber cuánto ha pagado en medicamentos cada mes?

Cada vez que acuda a una oficina de farmacia puede pedir una factura que detalle cuánto ha pagado por cada medicamento.

Si usted es pensionista, ¿cómo y cuándo le devolverán lo que haya pagado de más?

El Servicio de Salud le reintegrará el importe que haya adelantado ingresándolo en la cuenta corriente donde el pensionista titular cobre la pensión. El reintegro se efectuará cada dos meses siempre que se alcance la cantidad mínima de 10 €. En los casos en que no se haya llegado a dicha cantidad, el importe pendiente de reembolsar se acumulará para un periodo posterior hasta que se alcance el mínimo de 10 €.

¿En qué casos tiene que solicitar expresamente el reintegro de las cantidades de más?

Todo usuario puede solicitar el reintegro de los gastos correspondientes a productos farmacéuticos en los casos siguientes:

  • Prescripciones cumplimentadas a mano en una receta oficial y dispensadas en alguna oficina de farmacia de las Islas Baleares, siempre que el usuario conste como adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares en el sistema Civitas.
  • Prescripciones formalizadas en el ámbito público (sistema nacional de salud) y dispensadas en alguna oficina de farmacia de otra comunidad autónoma, siempre que el usuario conste como adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares en el sistema Civitas.
  • Cuando el usuario pensionista —titular o beneficiario— quiera modificar o aportar su número de cuenta corriente.
  • Cuando el usuario discrepe del importe del reintegro percibido.
  • Cuando se produzcan incidencias derivadas de datos de identificación del usuario erróneos o incompletos que impidan que se efectúe el reintegro de manera automatizada.

En todos estos casos debe cumplimentar el modelo de solicitud y aportar los documentos que se le indiquen.