Logo ASME

El Hospital General Mateu Orfila es un centro público acreditado para la detección y la extracción de órganos y tejidos y que cuenta con la Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, tal como establece el Decreto 124/2007, de 5 de octubre, de creación de la Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares. El objetivo principal de dicha Unidad es generar el máximo número de órganos y tejidos posible para trasplantes, procedentes del propio Hospital o de otros centros sanitarios de la isla.

Esta Unidad está formada por profesionales con la formación adecuada en todos los temas técnicos, científicos, jurídicos y administrativos relativos a la donación y el trasplante de órganos. Su función básica en el proceso de donación es identificar, detectar, seleccionar los donantes potenciales y colaborar en los procesos de mantenimiento del donante, de extracción y de transporte de los equipos extractores y de los órganos. Asimismo, supervisa todo el proceso diagnóstico de la muerte encefálica y hace cumplir fielmente la legislación en todo el proceso con autoridad, suficiente autonomía en su actuación y dependencia exclusiva de la Dirección Médica.

Desde el punto de vista funcional, la Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes depende de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, adscrita, a su vez, a la dirección general competente en materia de donación y trasplantes de la Consejería de Salud.

El equipo de esta Unidad está formado por el Dr. Ramón Fernández-Cid Bouza, coordinador médico hospitalario, y por la enfermera Katia Cura Larroya, coordinadora adjunta de trasplantes. Ambos compaginan las labores de coordinación con su actividad asistencial en el Servicio de Medicina Intensiva.

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut