Cada mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abre un periodo para presentar solicitudes de acreditación de nuevos dispositivos o centros docentes y de modificación de los que ya están acreditados. Por ello se recomienda tener en octubre los formularios cumplimentados con toda la información. Los requisitos para la acreditación cambian según el tipo de centro que se quiera acreditar: 

Para tener un centro de salud docente es necesario cumplimentar el formulario de acreditación de centros de atención primaria. Los requisitos mínimos que hay que cumplir son estos (en los últimos dos años):

  • Que el centro de salud lleve un mínimo de dos años de funcionamiento (si no, se podría justificar).
  • Que se designe un responsable de cada una de las especialidades (medicina y enfermería).
  • Que el centro de salud tenga como mínimo cuatro especialistas en medicina familiar y comunitaria, un especialista en enfermería familiar y comunitaria (pendiente de la vía extraordinaria) y cuatro  enfermeros de cuidados generales.
  • Para la acreditación para MIR, que el promedio diario de consultas de medicina de familia esté entre 20 y 40, que el porcentaje de atención programada sea igual o superior al 15 % y que el porcentaje de visitas domiciliarias sea igual o superior al 1 %.
  • Para la acreditación para EIR, que el promedio diario de consultas de enfermería de familia esté entre 10 y 30, que el porcentaje de atención programada sea igual o superior al 40 % y que el porcentaje de visitas domiciliarias sea igual o superior al 10 %.
  • Que se hagan actividades grupales y actividades comunitarias.
  • Que se impartan sesiones específicas por especialidad, al menos tres sesiones al mes (36 anuales), tanto para medicina como para enfermería, y además al menos una sesión conjunta al año.
  • Que el porcentaje de consultas resueltas sin derivación sobre el total de las realizadas sea superior al 70 %.
  • Además, hay que cumplimentar los diferentes apartados que hacen referencia a datos asistenciales, cobertura poblacional, quejas y reclamaciones, prescripción farmacéutica, etc. Algunos de estos datos tienen que solicitarse a diferentes secciones y departamentos de la Gerencia de Atención Primaria, con lo que debe hacerse con suficiente antelación a fin de tenerlo todo a tiempo.

 

Para tener un centro de salud u otra unidad como dispositivo asociado (puede haber residentes pero no son propios), es necesario cumplimentar el formulario de acreditación de dispositivos. Los requisitos mínimos que hay que cumplir son estos (en los últimos dos años):

  • Que se designe un responsable de cada una de las especialidades (medicina y enfermería).
  • Que se cumplimenten los diferentes apartados que hacen referencia a datos asistenciales, recursos humanos, recursos físicos, etc.

 

Para tener un hospital como dispositivo de la UDMAFyC es necesario cumplimentar el formulario de acreditación de dispositivos hospitalarios. Los requisitos mínimos que hay que cumplir son estos (en los últimos dos años):

  • Que se designe un responsable.
  • Que tenga un mínimo de 90-150 camas.
  • Que tenga un mínimo de 10-20 ingresos diarios.
  • Además, hay que cumplimentar los diferentes apartados que hacen referencia a cobertura poblacional, datos asistenciales, recursos humanos, recursos físicos, grupos relacionados por el diagnóstico (GDR), planes de cuidados de enfermería, quejas y reclamaciones, etc.

 

Todos los formularios deben enviarse previamente a la UDMAFyC por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que los revise antes de que los formen los gerentes responsables de cada uno de los centros y dispositivos.

Agenda AP Mallorca

Febrero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28