La Consejería de Salud ha distribuido 149.700 dosis de vacunas contra la gripe estacional en las Illes Balears, en estos momentos ya se han repartido 110.220 vacunas en los centros de salud de la comunidad.

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en la gente mayor o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o hasta derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte. La vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves. 

 

Los colectivos de riesgo establecidos son los sigüientes:
 

  • Las personas mayores de 65 años.
  • Los adultos y los niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardíaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales.
  • Las personas inmunodeprimidas (persones con un déficit en el sistema inmunitario).
  • Los pacientes con obesidad mórbida.
  • Los enfermos afectados por algún tipo de deterioramiento cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
  • Las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o en espera de recibirlo.
  • Las mujeres embarazadas. Este año se continua recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los futuros recién nacidos.
  • Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario, el personal de las residencias de gente mayor y de residencias de discapacitados, los cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven, y las que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o que trabajan (policía, bomberos, protección civil).
  • Educadores de escoletas de 0 a 5 años.
  • Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre diversas instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mútuas de trabajadores.

 
Las personas interesadas en vacunarse pueden pedir cita previa al Servicio de Salud llamando al  971 43 70 79.

 

Red centinela en los centros de salud
 
La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en el extraradio—, 3 de Menorca y 3 de Ibiza. Estos centinelas comunican semanalmente con la Dirección General de Salud Pública y Participación en los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales que circulan. De esta manera, se puede hacer un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las mesuras preventivas y asistenciales que sean necesarias.
 
En la campaña 2017-2018, los 34 médicos de la red centinela —que está operativa desde octubre a mayo— detectaron 781 casos totales acumulados.


 
Frente a la simptomatología de la gripe es necesario acudir al centro de salud
 
Los pacientes con simptomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera del horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales.


 
Consejos para aligerar los símptomas de la gripe
 
La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para mitigar los símptomas: hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También se han de extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión, por ejemplo limpiarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.
 
En cualquier caso, los enfermos no han de tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre han de ser prescritos por un médico.

 

Más información: Campaña de vacunación 2018

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30