El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada del Programa Pacient Actiu, para hacer balance después de un año en marcha

\    Está previsto iniciar a finales de mes un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes, dirigido a pacientes de Palma

 

El Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares ya cuenta con cuarenta pacientes activos formadores entre iguales desde que se puso en marcha, hace un año. Los grupos de formación entre iguales del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a comprender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

 

Algunos de estos pacientes activos han sido protagonistas de la II Jornada del Programa Pacient Actiu, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en la que se ha hecho balance y se ha debatido sobre el desarrollo del Programa con pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud con el fin de intercambiar ideas y experiencias para seguir impulsándolo. La Jornada se ha podido seguir por videoconferencia desde los hospitales públicos de Menorca y de las Pitiusas.

 

A la Jornada, organizada por el Servicio de Salud y por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, han asistido a la consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora asistencial de Atención Primaria y de Atención en las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, entre otros.

 

A lo largo de la Jornada se ha hecho balance del recorrido del Programa y se ha debatido sobre los objetivos logrados y los retos pendientes. Se han organizado dos mesas participativas bajo el título “Formación entre iguales: ¿qué nos aporta?” y “Lecciones aprendidas para llegar juntos”, y también se ha invitado al público asistente a participar y ofrecer su punto de vista. La conferencia de clausura ha ido a cargo de Joan Carles March Cerdà, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

Un año de vida del Programa Pacient Actiu

El Programa Pacient Actiu se puso en marcha hace un año y durante este tiempo se han llevado a cabo diversas acciones para implantarlo progresivamente:

  • Ya cuenta con cuarenta pacientes activos formadores, fruto de la formación impartida a tres grupos de pacientes y cuidadores activos durante los meses de junio y octubre de 2017 y marzo de 2018.
  • Dieciséis pacientes con diabetes han completado la formación entre iguales entre en enero y marzo de 2018, en el Centro de Salud Rafal Nou (Palma); y otros seis pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también lo han completado, entre febrero y marzo de 2018, en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma).
  • Está previsto iniciar un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes a finales de este mes, dirigido a pacientes de diferentes centros de salud de Palma.
  • Se ha impartido formación a las personas de referencia del Programa de cada centro de salud por medio de un taller de seis horas que tuvo lugar el 24 de enero 2018, en el que participaron cuarenta y siete personas.
  • Se ha iniciado una campaña de difusión para sensibilizar a profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanos sobre el Programa Pacient Actiu y darle visibilidad por medio de una presencia creciente en las redes sociales, difundiendo folletos informativos y presentándolo a las plataformas asociativas con la colaboración de pacientes activos formadores.
  • El Programa también tiene presencia en Menorca y en Ibiza: a finales de 2017 se creó la Subcomisión de Paciente Activo de Menorca y también se ha presentado el Programa en Ibiza.

 

El Programa Pacient Actiu se engloba en el Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud,  y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de pacientes crónicos y de cuidadores por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad en los cuidados.

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30