\ El Centro de Salud Santanyí ha sido el primero, donde se han reformado las ventanas, las puertas de los lavabos y los cristales de la sala de curas

\ El plan de accesibilidad se ha elaborado conjuntamente con la entidad local de Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF Illes Balears)

El Servicio de Salud ha presentado hoy el plan de accesibilidad, cuyo objetivo es adaptar los centros de salud a las personas con movilidad reducida. Además, la Gerencia de Atención Primaria ha aprovechado para implementar un plan de mejora de los centros que consiste en las tareas de mantenimiento que no se llevaron a cabo durante la legislatura pasada.

 
El Centro de Salud Santanyí es el primero donde se han hecho obras, con un presupuesto de 75.000 €. Entre las reformas que se han llevado a cabo destaca el cambio de las ventanas, de la altura del mobiliario, de los lavabos, de las puertas y de los cristales de la sala de curas. Hoy lo ha visitado la consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, el representante de la entidad local de Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF Illes Balears), Nicolás Terrasa, y por el representante de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM Baleares), Alessandro Marinelli.
 
La reforma de este centro de salud es la primera de una serie que, en la primera fase, se harán en los centros de salud de Arquitecte Bennàzar, Casa del Mar y Escola Graduada, en Palma, y Capdepera, Es Raiguer (Binissalem), Es Safrà (Alcúdia), Llevant (Son Servera) y Santa Maria, con un presupuesto global de 600.000 €. Ya se han hecho las auditorías previas para valorar las necesidades de cada centro, en virtud de un contrato suscrito con la entidad local de Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF Illes Balears) para auditar 41 centros de salud. No se han incluido los centros de salud Camp Redó, S’Escorxador, Nuredduna (Artà) ni Pollença, ya que el Plan de infraestructuras de atención primaria prevé construir nuevos edificios.
 
Las principales deficiencias comunes detectadas en los nueve centros donde se ha hecho la auditoría son de tipo externo e interno: de las externas destacan la falta de señalización de los vados y de los pasos de cebra, mientras que las internas son de diferentes tipos:

  • De movilidad: son las que impiden la circulación libre por el edificio, como la anchura de las puertas de las consultas, de los baños o de los ascensores, las rampas de acceso, la adaptación de los lavabos, etc.
  • De comunicación: son las que dificultan la ubicación correcta de las personas, como la señalización en braille y con color de alto contraste, la altura de las señalizaciones, de los mostradores y de los botones de los ascensores, o la colocación de barandillas.
  • De material: disponibilidad de camillas hidráulicas y sillas de ruedas.
0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30